Diputados RN rechazan posible beneficio a Celestino Córdova
PERMISO. El vocero del machi, condenado en el caso Luchsinger-Mackay, destacó la actitud del hijo de los agricultores y el Gobierno dijo que "no hay decisiones tomadas".
La posibilidad de que el machi Celestino Córdova, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, pueda acceder al beneficio de visitar su rehue (lugar sagrado mapuche) ha causado diversas reacciones.
Tras la reunión del martes entre Jorge Luchsinger Mackay y el lonco Aniceto Norín, el hijo de los agricultores fallecidos en 2013 dijo a El Mercurio que "a modo de una pequeña contribución a la paz en La Araucanía, como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue".
Las reacciones no se hicieron esperar. En conversación con Emol, ayer el vocero del machi, Galvarino Reiman, sostuvo que lo expresado por Luchsinger "constituye una altura de miras de lo que debe ser la relación en la sociedad y eso se honra en sus palabras".
Apuntando hacia el Ejecutivo, Reiman señaló que "si el afectado directo dice que no tendría problemas (para que a Córdova se le otorgue el permiso para salir de la cárcel y renovar su rehue), o sea, qué mejor vara o equivalencia podría tener el Gobierno".
Rechazan beneficio
Sin embargo, los diputados de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado y René Manuel García, manifestaron su rechazo a esta posibilidad.
"Creo que no corresponde, uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia, que ha sufrido muchísimo y otra es la condena de Celestino Córdova, quien ni siquiera ha pedido perdón a la familia", señaló el diputado Mellado, quien dijo estar "en completo desacuerdo" con la opción de que Córdova, quien está condenado a 18 años de presidio y se encuentra en huelga de hambre seca como medida de presión para acceder a este permiso, abandone la cárcel.
Por su parte el diputado García afirmó que "que es la justicia la que, en definitiva, tiene que resolver el permiso" que está solicitando el machi, agregando que "esto demuestra que la familia Luchsinger quiere la paz en La Araucanía".
Nada decidido
Desde el lado del Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "está todo como siempre en estudio" y que hay "la mejor voluntad posible".
"No hay decisiones tomadas. No es tema en La Moneda, tenemos una agenda instalada hace mucho tiempo, pero tenemos siempre las puertas abiertas de Gendarmería, que es la instancia que resuelve estas materias", aseguró el secretario de Estado, quien explicó que "se ha presentado una solicitud hace un tiempo que Gendarmería está evaluando".
"Está bien atendido, hay una preocupación y, como la Corte facultó a Gendarmería a preocuparse por su estado de salud, se han tomado las medidas del caso para asegurar que esté bien", agregó Larraín.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien también participó en la cita entre Jorge Luchsinger y el lonco Aniceto Norín, señaló a T13 Radio que el gesto del hijo de los agricultores ha significado que "la presión ambiental sobre el tema es mucho menor, porque las personas más involucradas en el tema han tenido un gesto de generosidad y de humanidad impresionante".
"Si el afectado directo dice que no tendría problemas, o sea, qué mejor vara o equivalencia podría tener el Gobierno".
Galvarino Reiman, Vocero de Celestino Córdova"
años de presidio es la condena de Celestino Córdova por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. 18