Lenka Franulic Zlatar
Hace 110 años, nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908, Lenka, hija de Zorka Zlatar y Mateo Franulic, quien es considerada la primera mujer chilena periodista y quien recibió el Premio Nacional de Periodismo Mención Crónica en 1957.
Lenka, ingresó al Liceo de Niñas de Antofagasta, que solo tenía hasta 5° año de humanidades (equivalente a 3° medio de hoy). Y, para terminar la enseñanza completa, debió entrar al Liceo de Hombres mediante petición especial al Ministerio de Educación.
Siendo alumna fue que comenzó a escribir, publicando una revista hecha con hojas de cuaderno.Luego, en Santiago, Lenka Franulic trabajó como traductora de inglés en la revista Hoy. En la revista Ercilla fue contratada para redactar críticas de cine y teatro, y pronto se hizo cargo de entrevistas y reportajes.
En 1943, publicó "Antología del cuento norteamericano", y en 1957, junto a Orlando Cabrera Leyva, fundaron el Círculo de Periodistas que no funcionaba desde 1908. Contribuir a que el periodismo fuese una profesión fue otro de sus aportes. En 1946 ayudó a reestructurar el Círculo de Periodistas de Santiago. También, con otros colegas fundaron la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde Lenka Franulic ejerció como profesora de redacción. La frase célebre en sus clases era "Nunca hay que dejar de preguntar".
Algunos otros lugares de trabajo para esta antofagastina fueron Revista Hoy, Revista Ercilla, Radio Nuevo Mundo y las emisoras: Cooperativa, Nacional, Agricultura y Minería.
Entre los personajes importantes de su época a quienes entrevistó se cuentan: Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Eleanor Roosevelt, Gabriela Mistral, Fidel Castro, Nicolás Guillén, Anastasio Somoza, Juan Domingo Perón, Emil Ludwig, André Malraux.
Como homenaje de la Universidad Técnica del Estado, se construyó un monumento a Lenka Franulic Zlatar, precursora de la profesionalización de la actividad periodística, en el Parque Brasil de Antofagasta.
Cecilia Castillo