Eugenio Sugg Gálvez
Aunque parecen no conformar a la dirigencia sindical y aún está lejos de lo que recibieron al término de la negociación colectiva de 2014, las condiciones de cierre ofrecidas por Minera Escondida a su Sindicato N°1 de Trabajadores son -junto a las obtenidas en marzo de este año por los mineros de Los Pelambres- los más altos beneficios que ha entregado la industria en los últimos cuatro años.
En concreto, la última propuesta de contrato colectivo entregada el martes por la principal minera privada del país considera -entre otros beneficios- bonos por $18 millones líquidos para cada trabajador.
En detalle, la oferta que hoy tiene sobre su escritorio la dirigencia del Sindicato N°1 se compone de un Bono de Término de Negociación (BTN) de $11,5 millones; bono por firma de contrato antes del 5 de agosto de $2 millones; bono compensación por término de plan habitacional de $1,5 millones; y un préstamo sin intereses por $3 millones.
Sin embargo, quienes no hayan accedido al plan habitacional de la compañía (se estima que es cerca del 20% de la dotación) sumarían otros $13,6 millones en préstamo, totalizando $31,6 millones.
La cifra ofrecida por Escondida es similar a lo obtenido en marzo de este año por los trabajadores del Sindicato Mina de Los Pelambres (Antofagasta Minerals, AMSA), quienes recibieron un total de $18 millones.
Según lo informado en esa oportunidad por la compañía, cada trabajador recibiría $11,6 millones como BTN, $1,5 millones por práctica operacional, $2,4 millones por renovación de jornada y un préstamo blando de $3 millones.
Industria
Pero salvo esas honrosas excepciones, la realidad de la industria durante estos últimos años ha sido otra, la cual se ha visto reflejada en las condiciones de término pactadas durante los últimos 12 meses en algunas de las faenas de la zona.
Entre otros, ya terminaron su negociación varios sindicatos de Codelco como son los Rol A de Chuquicamata y Ministro Hales, cuyos socios recibieron bonos cercanos a los $7 millones. Lo mismo ocurrió con los Rol B de Radomiro Tomic, cuyo BTN alcanzó los $8,7 millones.
En la minería privada, cada uno de los poco más de 1.500 trabajadores de los sindicatos de Centinela recibió $14 millones como BTN, mientras en Spence finiquitaron sus procesos los supervisores y trabajadores, éstos últimos obtuvieron un bono de $13,5 millones al final de su negociación anticipada.
En Lomas Bayas los trabajadores aceptaron en enero una propuesta del 2% de reajuste al sueldo base y un bono de $6,5 millones.
En un histórico, los mayores bonos por término de negociación los mantiene Minera Escondida que en 2014 pagó $23 millones a su Sindicato N°1, $3,7 millones de los cuales fueron conceptuados como préstamo blando.
También durante el boom del cobre, Codelco pagó a los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata en 2012 un bono de $19,8 millones; y a los mineros de El Teniente en 2014, otros $20,5 millones. En ambos casos está incluido un préstamo de $3 millones.
Condiciones
La propuesta de Escondida no convence al sindicato principalmente porque está asociada a ciertas condiciones. Así, el BTN se pagaría asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e incentivo de resultados excepcionales.
Además, la propuesta considera el término del plan habitacional, beneficio considerado como "ganado".
Y al interior del sindicato hay distintas posturas. Una fuente de la organización comentó que "la oferta de la compañía es humillante, pero es muy probable que sea aceptada. No sé si hay tanta voluntad de ir a otra huelga, hay sentencia judicial contra los bloqueos, las condiciones para quedarse arriba ahora son extremas y la situación económica del sindicato y los viejos está muy complicada", dijo.
Otra fuente ligada a la organización consideró que la oferta era "buena". "No creo que la acepten, pero es un hecho que en la huelga del año pasado perdimos entre $6 millones y $7 millones entre sueldo, bono trimestral y fiscal year. No es negocio perder lo mismo para sumar $2 millones más al BTN", explican.
La votación secreta que decidirá entre la huelga o aceptar la oferta -a desarrollarse en 10 ciudades del país- comenzará este sábado y terminará el próximo miércoles.