Ley Migratoria: los cuatro ejes que centran la discusión
PROYECTO. No devolución, beneficios sociales, validación de títulos y cuota de trabajadores es lo más debatido.
El límite de trabajadores extranjeros en las empresas; expulsión y principio de no devolución; el acceso a beneficios sociales y la convalidación de títulos profesionales, son los principales aspectos en que se centra la discusión del proyecto de Ley de Migración, presentado por el gobierno.
La iniciativa legal está siendo analizada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde no ha estado ajena a las polémicas. Hace dos semanas, por ejemplo, fue aprobada una indicación que instala el principio de "no devolución", el cual impide la expulsión de extranjeros cuya vida corra peligro en sus países de origen.
Dicha medida generó disputas entre el Ejecutivo, que teme que la indicación impida expulsar extranjeros implicados en delitos, y quienes apoyan la modificación por razones humanitarias.
La diputada Marcela Hernando (PR), quien aprobó la medida, descartó que este principio vaya a impedir la expulsión de infractores de ley.
"Lo que dice el principio de no devolución es que el país no puede devolver o expulsar a nadie, mientras no verifique que la vida de esa persona no sufre peligro, o que está en riesgo su libertad o que en su país sea torturado", señaló.
Un segundo punto que provocó reacciones la semana pasada son los requisitos para acceder a los beneficios sociales del Estado. Lo anterior, tras el rechazo que sufrió una propuesta que establecía este derecho a partir del segundo año de residencia en Chile.
Sobre este punto, la diputada Paulina Núñez (RN), enfatizó que los recursos económicos del Estado son limitados, por lo que no se puede otorgar todo tipo de beneficios a quienes llevan muy poco tiempo residiendo en el país.
"Lógicamente que salud y educación están garantizados, pero por ejemplo que puedan acceder a un bono marzo, no me parece si llevan menos de dos años", indicó.
La cuota de trabajadores extranjeros en las empresas también será debatido en las próximas sesiones. En este aspecto lo que se discute es aumentar el actual límite de 15% que rige para las empresas con más de 25 trabajadores.
El presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes, Benjamín Cruz, valora esta posibilidad, y destaca que los mismos gremios han planteado esta alternativa, considerando que existe un déficit de trabajadores en ciertos rubros.
Un cuarto punto de debate es la convalidación de títulos profesionales, trámite que se hace necesario sobre todo en las áreas que presentan escasez de especialistas, como es el caso de la salud pública.
La cantidad de trabajadores extranjeros por empresa es uno de los puntos en los que se centrará el debate durante la discusión legislativa de la nueva Ley de Migración en la Comisión de Gobierno. Según la legislación vigente, las empresas que superan los 25 trabajadores sólo pueden contar con 15% de planta proveniente de otros países. En este contexto, parlamentarios de Evópoli propusieron elevar a 50% el límite permitido, lo que fue respaldado por los gremios de la región. La diputada Marcela Hernando (PR), quien integra esta comisión, manifestó su disposición a aumentar la cuota de trabajadores en las empresas. Gremios como el transporte, la construcción y el comercio también están a favor.
Otro aspecto que ha generado polémica es el relativo a los requisitos para acceder a los beneficios sociales del Estado. Esto, luego que fuera rechazado el requisito de dos años de residencia en el país planteado en el proyecto de ley presentado por el gobierno. Sobre esto, la diputada Marcela Hernando (PR), señaló que "si hubiera alguien que viene por 2 ó 3 meses al país, no alcanza a tramitar un carnet de identidad. Para pedir el bono marzo se necesita esta cédula. Por lo tanto, esto ya derriba el argumento al subsecretario (del Interior). Cada uno de los programas sociales tiene requisitos, como pertenecer al porcentaje de la población". Otros parlamentarios, sin embargo, están por fijar un mínimo de residencia en la ley.
La aprobación de la indicación que instala el principio de "no devolución" en el proyecto de Ley de Migración ha sido el punto más polémico. Este señala que "ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas (...)". La diputada Catalina Pérez (RD), ha señalado que la indicación está consagrada en el derecho internacional, el cual establece que ninguna persona cuya vida corra riesgo y llegue a las fronteras de nuestro país, podrá ser devuelta de forma inmediata. La diputada Paulina Núñez (RN), piensa en cambio que con esta medida "una persona que no cumple nuestras leyes, y más aún que comete delitos, no podrá ser devuelta a su país".
El 4% de las personas que solicitan visa en la región tiene un título técnico o profesional. Entre estos figuran arquitectos, biólogos, contadores, dentistas, médicos y enfermeras. Los principales problemas se centran hoy en el área de medicina, donde las convalidaciones de títulos suelen tardar meses y están sujetas a la realización de exámenes de validación, como el Eunacom . La diputada Catalina Pérez (RD) cree necesario seguir avanzando hacia mecanismos adecuados, "para que profesionales que puedan venir a aportar, sobre todo en áreas deficitarias en materia de acceso, por ejemplo, los especialistas de salud en los hospitales. Creemos que ahí hay una ventana de oportunidad abierta que podemos aprovechar".