Concejo aprobó aumento en la planta municipal de la comuna
MODIFICACIÓN. De 28 funcionarios pasará a contar con 78 desde enero de 2019. El 75% de los nuevos cargos corresponderá a profesionales.
El Concejo Municipal de Mejillones aprobó la nueva planta funcionaria de la comuna, la que debiera comenzar a regir en enero de 2019, luego de ser revisada por Contraloría y publicada en el Diario Oficial.
Hay que recordar que la Ley 20.922 dio la posibilidad a todos los alcaldes del país de modificar sus plantas cada ocho años, a partir de los requerimientos particulares de cada municipio. Así, en los últimos meses Mejillones se abocó a la tarea de actualizar su dotación, que no había sido modificada desde 1994.
Para esto, primero se calcularon los ingresos propios permanentes del municipio y en base a eso fueron proyectados los gastos que requeriría la modificación.
El objetivo principal es profesionalizar el municipio, y es por eso que el 75% de los cargos que se crearán corresponden a personal profesional, mientras que el 25% restante son cargos administrativos, auxiliares, técnicos y otros.
Aumento
Con este cambio, de 28 plantas existentes se pasará a 78, triplicando la cantidad de puestos en el municipio.
Además se ampliará la cantidad de funcionarios a contrata, promoviendo la carrera funcionaria y beneficiando a las personas que trabajan en la municipalidad, incluidos los funcionarios a honorarios.
El alcalde Sergio Vega Venegas dijo que se trata de un hecho histórico que aportará al mejor funcionamiento del municipio de Mejillones.
"Esto permitirá entregar una mejor y más eficiente atención al público", manifestó el edil, quien destacó la labor realizada por el equipo que participó en el diseño de la planta.
El proyecto fue aprobado de manera unánime por todos los concejales, aspecto que también fue destacado por el edil mejillonino.
Vega se declaró confiado en que la planta comenzará a regir en enero del próximo año, previo visto bueno de los organismos correspondientes.
Según se informó, los funcionarios que se encuentran actualmente en planta pasan automáticamente al nuevo reglamento, manteniendo sus cargos, mientras que el resto de los puestos vacantes serán llenados mediante concurso público, donde podrán participar funcionarios y externos.
Para postular existen requisitos genéricos básicos, como título profesional, certificado de estudios, entre otros.
Sin embargo, para algunos cargos específicos se solicitarán años de experiencia, un título afín a la labor o experiencia en el sector público.
Mejillones es el primer municipio de la región que tiene aprobada su nueva planta por el Concejo, y por ende se espera que sea el primero en ingresar el reglamento a Contraloría Regional.