BRICS apoyan multilateralismo frente a la guerra comercial de EE.UU. y China
ARANCELES. El director de la OMC dijo sentirse "alentado" por la tregua comercial anunciada el miércoles por Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea.
El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió ayer a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío a lo que muchos interpretan como proteccionismo unilateral impulsado por Estados Unidos en su guerra comercial con China.
"Haremos todos los esfuerzos por fortalecer el sistema de comercio multilateral", afirmaron los líderes de los BRICS en la "Declaración de Johannesburgo", el comunicado final de la décima cumbre del bloque.
En el texto, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinging; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el Primer Ministro de India, Narendra Modi, coincidieron en subrayar que ese sistema afronta "desafíos sin precedentes".
El bloque, que representa algo más del 40% de la población mundial y el 23% del PIB del planeta, defendió sin ambages una economía global "abierta" regida por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer las instituciones multilaterales de gobernanza global y garantizar que se atajan de forma exhaustiva los retos globales", insistieron los BRICS, al valorar también el "papel central de la ONU" en asuntos mundiales.
Desafío a washington
Aunque ni el comunicado ni los gobernantes de las potencias emergentes mencionaron a EE.UU., el curso unilateral y, para los críticos, proteccionista que abandera su Presidente, Donald Trump, ha sido claramente el blanco de las quejas en la cumbre.
Trump ha declarado guerras comerciales con medidas arancelarias a la Unión Europea (aunque el miércoles anunció una tregua) y, sobre todo, a China. En esa línea, el Mandatario más duro con Washington en Johannesburgo fue Xi, quien ayer instó al bloque a "rechazar rotundamente el proteccionismo" y abrazar el "multilateralismo" para que las disputas se resuelvan "mediante el diálogo".
El pasado día 20, Trump aseguró estar "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de US$500 mil millones, en la que sería la tercera batería de gravámenes al gigante asiático en 2018.
Mucho más templado se mostró Putin, quien no pronunció palabra sobre el unilateralismo del Presidente estadounidense, con quien se entrevistó este mes en la ya famosa cumbre de Helsinki.
El Mandatario ruso se limitó a valorar la "colaboración estratégica" entre los países de los BRICS para "resolver problemas" en el mundo.
El acento latinoamericano lo puso el Presidente de Brasil, Michel Temer, quien abogó por "eliminar barreras en lugar de levantarlas" para conseguir un progreso "compartido" y que las economías sean abiertas.
"alentado"
Por otro lado, la tregua comercial anunciada el miércoles por Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue valorada por la OMC. "Me siento alentado por la declaración conjunta de EE.UU. y la UE publicada en Washington", señaló a través de Twitter Roberto Azevêdo, director general de la OMC, agregando que "la promesa de estas dos importantes economías de negociar un comercio más abierto para fomentar el crecimiento económico y de trabajar juntos para mejorar el funcionamiento de nuestra organización es una buena noticia".
En la misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que este acuerdo es "una buena señal" porque muestra "la disposición de discutir asuntos de comercio en un entorno multilateral".
países conforman el bloque BRICS de potencias emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 5