Constanza Caldera Pfeiffer
Finalizado el plazo de regularización de extranjeros, los inscritos ahora esperan la entrega de sus respectivas visas, que les permitirán permanecer de forma legal en el país y también acceder a contratos de trabajo.
Tres inmigrantes procedentes de Colombia, Venezuela y Ecuador compartieron sus experiencias en el país y las esperanzas que tienen en que, a través de este proceso, puedan vivir más tranquilos.
Es el caso de Alexandra Arboleda (43 años), quien hace nueve años viajó de Ecuador a Antofagasta para visitar a sus familiares. Si bien sólo pensaba quedarse tres meses, se le presentó una oportunidad laboral.
El problema se generó cuando debía firmar su contrato de trabajo, pues su visa de turista estaba vencida, por lo que después de unos meses, fue expulsada del país.
Pese a esto, un año más tarde volvió a ingresar a Chile por un paso ilegal. Desde ese momento está irregular y vive con miedo a ser nuevamente expulsada. Para ella, la regularización es una gran oportunidad y tiene todas las esperanzas de conseguir sus documentos.
"Este proceso es demasiado importante para mí. Quiero tener la posibilidad de traer a mis dos hijas que están en Ecuador. Toda mi familia vive aquí y mi madre no se ha venido porque está a cargo de ellas", comentó Arboleda.
En el caso de Alexander Villegas (48 años), es la tercera vez que ingresa a Antofagasta desde Colombia. Ahora para radicarse por un tiempo más extenso, pues su esposa e hijo viven en el país.
Su último ingreso fue en febrero con visa de turista. Y ahora espera poder acceder a la temporaria para así trabajar.
"En un principio habían dicho que el proceso duraba un año, pero ha ido muy bien, pues ya varias personas recibieron su visa (...) Estoy muy agradecido de esta regularización y espero que pronto me llamen", declaró.
Villegas, quien es conductor de maquinaria pesada, agregó que obtener la visa le permitirá conseguir un empleo fijo, pagar imposiciones y se evitará problemas judiciales.
Anabella Andrade (34 años), llegó desde Venezuela el año pasado. Ingresó como turista y luego, al conseguir trabajo, obtuvo la visa temporaria. Al poco tiempo, su pasaporte venció y desde entonces su documentación no está vigente, pues para renovarla debe viajar al consulado en Santiago.
Además, para obtener su pasaporte primero debe conseguir una cita y pagar 200 dólares, los cuales -según explicó- debe cancelar con una tarjeta de crédito internacional que no posee.
Andrade trabaja en una peluquería. Y está preocupada porque, además de tener su pasaporte vencido, su visa temporaria expira en agosto.
"Me encantaría que con este proceso de regularización me pudieran ayudar. Y no estar con el miedo a que me deporten porque mi pasaporte está vencido", declaró.
Visas
La entrega de visas comienza en Antofagasta el próximo lunes 30 de julio. Las personas que recibirán este documento, serán citadas previamente a través de correo certificado, electrónico, por mensaje de texto o llamado telefónico.
La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, informó que se entregarán 70 visas diarias y que su costo será de 90 dólares.
Respecto a la documentación requerida, señaló que deben presentar su pasaporte, aunque esté vencido. "También podría servir el papel de ingreso al país que entrega la PDI. Lo importante es que lleven el documento con el cual se inscribieron en el proceso y certificado de antecedentes que entrega el consulado", dijo.
"Este proceso es demasiado importante para mí. Quiero tener la posibilidad de traer a mis dos hijas que están en Ecuador".
Alexandra Arboleda,, ecuatoriana"
"Habían dicho que el proceso duraba un año, pero ha ido muy rápido. Estoy muy agradecido de esta oportunidad".
Alexander Villegas,, colombiano"
"Me encantaría que me pudieran ayudar. Y no estar con el miedo de que me deporten porque mi pasaporte está vencido".
Anabella Andrade,, venezolana"