Nuevo Sistema de Admisión Escolar comenzará a regir a partir de septiembre en los colegios
EDUCACIÓN. Los padres tendrán que postular a los establecimientos de Cmds y subvencionados a través del nuevo sistema.
Sin papelitos ni tómbolas. Así funcionará el nuevo Sistema de Admisión Escolar que se implementará este año en la Región de Antofagasta y en el cual participarán cerca de 19 mil alumnos de la zona.
En Antofagasta comenzará aplicarse solo en cinco cursos: nivel Transición 1 o Pre-Kínder, Nivel Transición 2 o Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. Todos estos niveles son los únicos en que los padres, madres y apoderados deberán postular vía plataforma.
Así lo informó el coordinador nacional de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación, Manuel Ureta, quien además explicó que el nuevo sistema busca terminar con la discriminación en los colegios de la zona. "Este sistema aplica solamente para los cursos mencionados anteriormente, en el caso que, eventualmente, el apoderado quiera cambiar a su hijo. Ahora, si el apoderado no quiere cambiarlo, su matrícula estará asegurada para el próximo año", manifestó.
Para postular a este nuevo sistema las familias deberán ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl. Allí los apoderados deberán ingresar sus datos, los del postulante y elegir los establecimientos a los que quiere postular. No existe un tope máximo, confirmó el coordinador del Mineduc.
También explicó que el sistema prevé que ante una sobredemanda de vacantes, se aplique un sistema aleatorio en base a un algoritmo. No obstante lo anterior, el sistema contempla cuatro criterios de prioridad al que podrán optar los y las postulantes a los establecimientos educacionales.
Criterios
Los criterios serán los siguientes: estudiantes que tengan hermana o hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, pertenecer al 15% de estudiantes prioritarios que postulan al nivel, ser hijo o hija de trabajadores del colegio al que están postulando, estudiantes que sean exalumnos y deseen volver al establecimiento y no hayan sido expulsados previamente.
Posterior a ello, el sistema determinará quien accede a una vacante y comenzarán a correr las listas, hasta que el alumno quede en el recinto educacional de su preferencia.
Es importante destacar que los establecimientos que no ingresan al SAE, son los colegios que no están incluidos en el Sistema de Admisión Escolar, por lo tanto, no se postularán a ellos vía plataforma. Entre estos destacan las escuelas de párvulos, escuela especiales como las de lenguaje, establecimientos particulares pagados y los jardines infantiles dependientes de la Junji e Integra.
alumnos de la Región de Antofagasta serán ubicados en sus colegios a través del nuevo sistema. 19.000