Esta semana se conocieron los resultados de la última Encuesta del Fútbol Chileno, realizada por Adimark, según los cuales Colo Colo y Universidad de Chile siguen dominando las preferencias de los aficionados de la ciudad.
Según el sondeo, en nuestra comuna el 34% se declara hincha de los albos, 12% reconoce simpatía por los azules y sólo el 6% apoya los colores de la institución local, Club de Deportes Antofagasta.
Así, el club que representa a la ciudad en el campeonato nacional y que en los últimos dos torneos ha tenido buenas actuaciones, peleando incluso cupos a la Copa Sudamericana, está lejos de tener una base de apoyo importante entre los aficionados locales al fútbol. Entonces lo lógico es preguntarse, ¿por qué?
Lo más probable es que la respuesta sea multifactorial. El sistema de las sociedades anónimas hace que los clubes funcionen como empresas, y eso contribuye a un deterioro en la relación con las aficiones, que ya no son socios, sino público.
Es cierto también que el CDA no tiene en sus vitrinas títulos importantes que seduzcan a una nueva afición; y hay que considerar también que el hincha de fútbol es constantemente bombardeado con el marketing de los grandes clubes o los jugadores de moda, lo que también influye en las preferencias de muchos.
Sin embargo, sea cual sea la, o las, explicaciones, estamos frente a un tema del cual hay que preocuparse. La falta de conexión del aficionado al fútbol con el club que representa los colores de la ciudad es algo no deseable, porque no sólo se traduce en estadios vacíos o menos camisetas vendidas en las tiendas, es también una señal de una pérdida de identidad con el territorio, con la ciudad y con el espacio donde nos insertamos. Es fácil apuntar con el dedo buscando responsables, y mucho más complejo definir los caminos que se deben seguir. Pero hay una cosa cierta, toda mejoría pasa por un esfuerzo conjunto y ajeno a los intereses particulares.
La falta de compromiso con el club de la ciudad no es algo que deba pasarse por alto, tampoco es algo para intentar sacar ventajas. Es algo que debe motivar una reflexión, en todos los niveles.