Fiscal Raúl Guzmán asume investigación del caso Maristas
ABUSOS. El prosecutor se hará cargo de estas pesquisas a nivel nacional.
Raúl Guzmán fue el elegido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para hacerse cargo de los nuevos casos que impliquen a sacerdotes de la Congregación Marista, en el marco de la investigación por delitos sexuales en Iglesia.
La Fiscalía también explicó que las investigaciones que realizará Guzmán forman parte del catastro divulgado por el Ministerio Público, la semana pasada, sobre 158 personas relacionadas con la Iglesia Católica de Chile involucrados en 144 casos de abusos sexuales contra 266 víctimas, según las investigaciones realizadas desde el año 2000.
"(El nombramiento) va a permitirnos coordinar de mejor forma la atención y los requerimientos de las víctimas; recibir sus denuncias, coordinarnos con otras fiscalías regionales y poder adecuadamente establecer la verdad de los hechos", señaló Guzmán.
A través de una resolución, Abbott habilitó a Guzmán para dirigir estas indagaciones a nivel nacional, siempre que dichas causas no estén ya radicadas en otra unidad regional.
La decisión, además, estaría ligada con la aparición de indicios que apuntarían a nuevos casos de abusos. "La Congregación Marista tiene colegios en distintas regiones del país y, en ese contexto, dentro de la investigación han surgido antecedentes que ameritan realizar diligencias en distintos puntos del país, que es lo que hoy día, en virtud de la resolución, nos permite facilitar y coordinar de mejor forma esas diligencias", agregó Guzmán.
En esa línea, indicó que "estamos analizando una serie de informaciones que tenemos. Las vamos a realizar a la brevedad posible y al día de hoy estamos haciendo coordinaciones con el fiscal regional de Rancagua (Emiliano Arias) para efectos de llevar a cabo las diligencias y además revisar las que sirvan en una y otra investigación".
Asamblea de obispos
Hoy es el quinto y último día de la asamblea plenaria extraordinaria de obispos para analizar la crisis de la Iglesia nacional. Hasta ayer todavía no habían conclusiones respecto a uno de los temas más importantes a discutir entre los prelados: la modificación del protocolo contra abusos.
Hoy, además, llegarán a La Moneda representantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos Chile para reunirse con la ministra vocera, Cecilia Pérez.