Familia de mujer fallecida en Hospital demandará al servicio por negligencia
SUMARIO. La paciente, de 75 años, murió el 18 de mayo en el recinto hospitalario. La causa oficial es un shock séptico, pero su esposo e hijas creen que se produjo debido a las evacuaciones registradas en el establecimiento.
"Nos parece lamentable la demora que han tenido en el hospital para esclarecer lo que le ocurrió a mi esposa esa noche. Cuáles fueron las circunstancias de su fallecimiento. Han demostrado una total falta de respeto hacia nuestra familia". De esta forma el jubilado de 75 años, Humberto Mundaca, manifestó su molestia por el proceso que siguió a la muerte de su esposa Mercedes del Carmen Grez, también de 75 años, mientras estaba internada en la Unidad de Urgencias del recinto asistencial.
Según la familia, la mujer falleció debido a complicaciones generadas por las evacuaciones de pacientes registradas en mayo pasado debido a olor a gas en el recinto, lo que los tiene ad portas de presentar una demanda por negligencia médica contra el hospital.
Según relata Mundaca, ocurrido el deceso, autoridades del centro asistencial dijeron que llevarían a cabo una investigación interna para aclarar lo ocurrido, proceso que a la fecha sigue sin resultados.
Además, explicó que ninguna autoridad de Salud se presentó a la audiencia de mediación abierta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para intentar un acercamiento entre las partes, asunto que los tiene decepcionados
Hay que recordar que, por ley, la mediación es un paso obligatorio antes de cualquier acción legal de la familia.
Antecedentes
Mercedes del Carmen Grez ingresó al Hospital de Antofagasta la noche del 16 de mayo cerca de las 22 horas producto de una complicación respiratoria evidenciada horas antes mientras estaba en su casa.
Pasada la medianoche la mujer fue ingresada al área de Urgencias, donde fue atendida a las 3.50 horas, y posteriormente a las 6.33 horas, según indica su ficha médica.
La eventual negligencia habría ocurrido al día siguiente (17 de mayo), después de dos evacuaciones registradas en el hospital. La primera, de carácter general, se llevó a cabo cerca del mediodía debido a una emanación de gas producida durante el cambio de una válvula.
Según acusa la familia, Mercedes Grez tenía programado su traslado a una clínica privada ese mismo día a las 12.14 horas, procedimiento que finalmente no se realizó.
La segunda evacuación ocurrió pasada la medianoche y sólo afectó al área de Urgencias, donde estaba la paciente.
Ésta, indica la familia, se habría llevado a cabo sin los resguardos necesarios, pues los pacientes que se encontraban a esa hora en la unidad tuvieron que esperar más de dos horas para volver a ingresar al recinto asistencial.
"Nosotros creemos que fue porque la sacaron a esa hora de la noche, con el frío que hacía. Por todo el revuelo que tuvo que pasar estando sola durante la evacuación, a su edad y sin saber nada. Todo eso terminó con su vida", precisó el jubilado, quien no cree que el deceso responda a un shock séptico, como les informó el hospital
Demanda
Humberto Mundaca comentó que al no tener respuesta del hospital vencido el plazo que la misma institución comprometió, y frente al hecho que ninguno de sus representantes se presentó a la mediación, decidieron como familia presentar una querella y demandar civilmente al servicio.
La idea -asegura- es lograr que el hospital mejore sus procedimientos para que ningún paciente se exponga nuevamente a estos riesgos.
El abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, explicó que la mediación es el primer paso para toda familia o persona que se sienta perjudicada por un mal procedimiento médico.
"Cuando la mediación falla, Los afectados quedan en condiciones de interponer la demanda ante los tribunales de justicia, reclamando por la supuesta negligencia médica", dijo.
Hospital
En tanto, el director del Hospital Regional, Edgardo Álvarez, aseguró que el lunes firmó los antecedentes de la investigación para que fuesen entregados a los familiares.
"Yo firmé dichos antecedentes para que fuesen entregados a la familia. No sé si se los pasaron (...) en cuanto a la mediación a la que supuestamente, no fuimos, desconozco", dijo la autoridad médica.
"Yo firmé dichos antecedentes para que fuesen entregados a la familia. No sé si se los pasaron (...) en cuanto a la mediación a la que supuestamente, no fuimos, desconozco".
Edgardo Álvarez,, Director Hospital Regional"
años de casados tenía el matrimonio compuesto por Humberto Mundaca y Mercedes del Carmen Grez. Ambos de 75 años. 45
días han pasado desde que el hospital anunció la investigación interna para esclarecer el caso. 42
horas habría estado la 2