Imacec de 4,9% en junio cerró el mejor semestre desde 2012
REGISTRO. La actividad del país acumuló un avance de 4,7% en los primeros seis meses del año. El positivo balance mensual estuvo empujado por manufacturas.
La economía chilena creció 4,9% interanual en junio, variación en torno a lo esperado y que refuerza el mayor dinamismo de la economía ante el repunte gradual que ha mostrado la demanda interna en los últimos meses. Con el registro del sexto mes de 2018 -el segundo Imacec más alto del año-, la economía chilena cerró el semestre con un alza de 4,7%, siendo el mejor periodo desde el segundo semestre desde 2012.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido ayer por el Banco Central, mantuvo el ritmo de expansión de mayo y se ubicó levemente por debajo del 5% estimado por el mercado.
El positivo desempeño de la economía en junio fue impulsado por la producción manufacturera, que subió un sorprendente 7,2%, a lo que se sumaron robustos indicadores de consumo y comercio.
Imacec minero
El indicador que mide el desempeño de la minería mostró un alza interanual del 3,7%, mientras que el Imacec no minero aumentó 5,0%, empujado por el buen desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. El Imacec desestacionalizado disminuyó 0,1 puntos en junio en comparación al mes anterior.
Para todo el 2018, el Gobierno subió recientemente su proyección de crecimiento de la economía a 3,8%. No obstante, el nuevo cálculo del PIB para este año supone una ligera moderación de la actividad en el segundo semestre.
El Banco Central ha calculado una expansión del PIB en un rango del 3,25% a 4,0%.
Cautela del gobierno
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó con entusiasmo y cautela y advirtió que el desempeño del PIB en el futuro no será igual. "Tampoco caemos en la autocomplacencia ni nos vamos a quedar dormidos porque tenemos buenas cifras. Debemos continuar trabajando (...) el camino del crecimiento del desarrollo del país es una batalla de largo plazo". En ese sentido, Larraín advirtió que "el segundo semestre de este año esto va a ser algo más difícil, el desafío es mayor porque habrá mayores bases de comparación y no estamos esperando cifras como estas el segundo semestre, habrá cifras más moderadas".
Para el ministro de Economía, José Ramón Valente, "el desafío del Gobierno es mantener este dinamismo no solamente por un mes, ni por tres o seis, sino que por varios años en el futuro".
En línea con lo planteado por el Gobierno, un informe de Banco Santander adelantó que "existen riesgos de disrupciones en la actividad minera" por la aprobación de la huelga en Escondida y otras negociaciones laborales en curso. "Mantenemos nuestra proyección de PIB para 2018 en 4%", dijo el documento. "Se va consolidando el buen crecimiento del producto de Chile a corto plazo, lo que no debiera desviarnos de la tarea de sostener (e incrementar) el crecimiento de largo plazo, para lo que debemos seguir trabajando", señala la economista senior de LyD, Carolina Grünwald.
de crecimiento podría mostrar la economía del país en todo el año, según cálculos del Gobierno. 3,8%
es la proyección de crecimiento para este año que el Banco Central estima para la economía del país. 3,25%-4%