Daniel Contreras Palma
Lo que a principio de torneo era una mera ilusión para Deportes Antofagasta, hoy está a un paso de ser una realidad.
La más que destacable campaña que ha cosechado hasta ahora el equipo "Puma" de la mano del técnico argentino Geraldo Ameli, tiene al club metido en la parte alta de la tabla de posiciones con serias opciones de conseguir dos hitos históricos para la institución: clasificar a una competencia internacional y pelear por el título nacional.
Entre estos dos escenarios el más factible, por ahora, es la posibilidad de disputar por primera vez en su historia una copa continental, ya sea la Libertadores o Sudamericana.
Torneo largo
El nuevo formato del torneo largo del fútbol criollo determina que los primeros tres equipos en la tabla de posiciones clasificarán directamente a la Copa Libertadores de 2019. Más un cuarto equipo que saldrá del campeón de la Copa Chile.
Para la Copa Sudamericana, el sistema también es bastante fácil, ya que el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar de la tabla, serán los equipos clasificados al certamen continental.
Hoy con 18 fechas disputadas de un total de 30, los albicelestes suman 33 puntos y se ubican en la cuarta ubicación. Si el campeonato terminara hoy estarían clasificados directamente a la Copa Sudamericana 2019.
Sin duda que esta inmejorable posición se debe en gran parte a su sobresaliente campaña jugando de local. De hecho el CDA lleva ocho partidos consecutivos sin conocer de derrotas en calidad de dueño de casa y aún le restan disputar seis encuentros en el "Calvo y Bascuñán". Dato no menor es que tres de estos encuentros serán contra los tres equipos que encabezan la tabla de posiciones del Torneo Nacional: Universidad Católica, Universidad de Concepción y Unión La Calera.
"Los puntos de local son importantísimos para nosotros, considerando el objetivo que nos trazamos en un principio (clasificar a una copa internacional). Hacernos fuertes en esta línea es de gran ayuda para lo que viene, serán partidos complicados, pero la idea es seguir fortaleciendo el rendimiento de local. Efectivamente si seguimos en esta senda de local nos acercaríamos mucho hacia el objetivo, pero no me gusta pensar en algo que aún no tenemos cerrado", manifestó el jugador antofagastino, Cristian Rojas.
Cautelos
En 2010 fue la última vez que se disputó un campeonato chileno de Primera División bajo el formato "todos contra todos". En aquella oportunidad los seis primeros equipos tuvieron chanches de participar en una cita continental. El último lo hizo con 48 puntos.
Si consideramos este antecedente, y teniendo en cuenta los 33 puntos acumulados hasta el momento, Deportes Antofagasta cuanta con grandes opciones de conseguir el objetivo internacional. Para ello el conjunto "Puma" necesitaría ganar al menos cinco de los seis duelos que le quedan como dueño de casa. Esto sin contar los partidos de visita.
Pese a la expectación que genera en el equipo antofagastino conseguir una participación en el circuito internacional, el estratego trasandino Gerardo Ameli apuesta por la cautela. Así lo manifestó tras el partido del fin de semana.
"Tenemos que ser cautos, no volvernos locos y no transmitir tanta efusividad. Sin duda el equipo tiene que seguir mejorando y queda mucho para que termine el torneo. Hasta ahora no hay nada conseguido respecto a los objetivos que nos propusimos. Sí hemos hecho cosas y el equipo va creciendo", explicó el DT.
suma el cuadro "Puma" tras disputar 18 partidos y se ubica en la cuarta posición del Torneo Nacional. 33 puntos
equipos clasifican a copas continentales en este campeonato, incluido el campeón de Copa Chile. 8