Concejales se defienden de las críticas y descartan no fiscalizar
EXPLICACIONES. Aseguran que los casos judiciales que involucran a la actual administración municipal se iniciaron antes de que asumieran en sus cargos o bien que se trata de situaciones difíciles de pesquisar.
La seguidilla de investigaciones en que se ha visto envuelta la municipalidad de Antofagasta, han puesto a los concejales en el centro de atención. Y no podía ser de otra forma, considerando que por ley son ellos los responsables de fiscalizar los actos del ayuntamiento.
Ni siquiera el anuncio de una eventual acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad contra la alcaldesa Karen Rojo, hecha en la última sesión por el concejal Camilo Kong, libró a los ediles de los cuestionamientos. Esto, porque en algunos círculos se la consideró una medida "reactiva" frente a procesos en los cuales el Concejo Municipal ha tenido escasa participación.
Es preciso recordar que en lo que va de este año han sido formalizados nueve funcionarios municipales en distintos casos judiciales.
Estos corresponden a la investigación por cuasi delito de homicidio de un joven fallecido mientras jugaba basquetbol en cancha Las Almejas (un tablero se desprendió y lo golpeó en la cabeza), la presunta malversación de fondos públicos en el Cementerio ($317 millones) y el presunto fraude al fisco por la contratación de una asesoría política con recursos de educación y salud de la Cmds.
Esta última investigación, conocida como el caso "Main", tiene entre sus formalizados a la alcaldesa Karen Rojo, quien arriesga quedar suspendida del cargo si la fiscalía decide acusarla, en octubre próximo, e incluso ser destituida si finalmente la justicia la condena.
Apreciaciones
Ante esto, los concejales se defienden, y descartan haber faltado a sus obligaciones.
El Concejo está compuesto por diez ediles. De ellos siete cumplen su primer periodo, mientras que las tres restantes tienen más de un periodo de trabajo.
Los concejales más jóvenes sostienen que los casos investigados se iniciaron mucho antes de 2016, cuando ellos asumieron sus cargos, y por ende traspasan la responsabilidad a las antiguas autoridades fiscalizadoras.
Entre los concejales más antiguos, Doris Navarro aseguró que su tarea ha sido realizada y recordó que en su minuto fue una de las que alertó sobre la presunta contratación irregular de asesorías políticas con recursos de la Cmds (caso Main), junto al exconcejal Eduardo Parraguez.
Por su parte, Gonzalo Santolaya, otro de los concejales que lleva tiempo en el municipio, aseguró que se trata de situaciones difíciles de fiscalizar por un concejal.
"En su momento indagué el caso (Main) con el exconcejal Eduardo Parraguez, pero otros colegas no estaban interesados porque no querían repostular. En lo personal igual realicé mi trabajo y el tema felizmente sigue (hay cuatro formalizados, incluida la alcaldesa). Ahora hay que hacer partícipes a los nuevos concejales en este hecho"."
independiente
Las excusas de los ediles
"La comunidad tiene una imagen equivocada, de que no hacemos la pega. En mi caso, la hago desde el primer día fiscalizando y reclamando en el concejo cosas que a los demás no les gusta. Esa es nuestra forma de hacer justicia. Muchos hablan del caso Main, pero eso ocurrió antes que nosotros asumiéramos". "Si analizas cómo se filtró la información, ves que han sido colegas quienes entregaron datos a la prensa. Es muy difícil que uno sepa exactamente todo lo que ocurre al interior de un municipio. Todo estalló a través de gente que trabajó en confianza con la alcaldesa y que producto de algunas situaciones, empezaron a hacer las denuncias. No digo que no haya otra manera de enterarse, pero estas son situaciones en las que si uno no tiene el dato preciso, es difícil tener el detalle. Pero así como la política de Sherlock Holmes, no es así". "Invito a la gente a que sigan el concejo, que se transmite en vivo todos los miércoles. Antes que se destapara el caso del cementerio, nosotros ya hacíamos críticas por la falta de información que existía, de hecho se conversaba sobre los precios de los terrenos. Un colega nuestro denunció eso". "Fuimos sumados a esta problemática porque pagamos lo que los otros (concejales) no hicieron. El concejal Aguilera denunció el tema del cementerio. En el caso Main sabemos que fue una iniciativa de Parraguez, y de ahí hemos participado en todo lo demás, como el caso de las mochilas de la Cmds, donde hemos solicitado el expediente. Los ediles nuevos hacemos la pega lo mejor posible, hemos fiscalizado, hemos pedido pronunciamiento de Contraloría. Lamentablemente si hay alguien a quien deben pasarle la cuenta es al concejo pasado". "Lo que puedo decir es que un colega denunció lo del cementerio. Ahora el caso Main y el cementerio se generaron antes que asumiéramos. En el caso del cementerio todos comenzaron a investigar y enviamos oficios a Contraloría. Invito a quien quiera los martes y jueves a mi oficina a que vea los oficios".
UDI
independiente
independiente
"Para la opinión pública, pareciera que los concejales actuales no hacemos el trabajo. Pero el caso Main es previo a nuestra elección. El caso del cementerio se descubrió gracias a los colegas actuales, entonces yo no veo la falta de fiscalización. Además hacemos trabajo en terreno". "Creo que he hecho un trabajo de fiscalización desde el día uno. Hay varios casos que se han investigado en Contraloría, fui testigo de la causa Main para acreditar en Fiscalía que hubo gastos. Actué en el caso de la muerte de Nicolás Marambio y también denuncié irregularidades en el cementerio". "Hay que recordar que estamos constantemente realizando acciones. El año pasado solicitamos la destitución del administrador municipal por la firma de un contrato en comodato con una exsocia de una sociedad que el no declaró. Eso la comunidad lo desconoce"."
UDI
Partido Socialista
Democracia Cristiana
Renovación Nacional
Mov. Autonomista
9 funcionarios municipales y de la Cmds han sido formalizado por una serie de irregularidades. Algunas de estas investigaciones involucran mal uso de caudales públicos.
10 concejales componen el Concejo Municipal, no obstante en la actualidad sólo nueve están en funciones, ya que Félix Acori lleva más de dos meses con licencia médica.
Doris Navarro,
Roberto Soto,
Jonathan Velásquez,
Ignacio Pozo,
Gonzalo Santolaya,
Wilson Díaz,
Gonzalo Dantagnan,
Luis Aguilera,
Camilo Kong,