Redacción
Durante los próximos cinco días hábiles la Dirección del Trabajo mediará entre el Sindicato N°1 y Minera Escondida, luego que el productor privado de cobre más grande del país, recurriera a la autoridad para acercar posiciones y evitar la huelga legal que comenzaba la mañana de este 7 de agosto.
El nuevo escenario comienza hoy a las 9.30 horas en dependencias de la Inspección y concluye el lunes 13 de agosto.
La decisión de la compañía se concretó ayer cerca de las 14 horas, cuando a través de un comunicado de prensa, informaron sobre la solicitud de la mediación obligatoria a la autoridad pertinente.
El pasado viernes Escondida había anunciado que respondía al llamado del intendente Marco Antonio Díaz, quien desde Santiago invitó a las partes a pedir la mediación para evitar la huelga.
Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricio Vilaplana, manifestó la disposición de utilizar el mecanismo legal, aunque no precisó si la cuprífera sería el que lo solicitaría.
Acuerdo
Pero la duda quedó despejada ayer, a menos de 24 horas del inicio de la movilización de más de 2.500 trabajadores.
"Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país", destacó el comunicado.
Por su parte, el Sindicato N°1 manifestó que fueron notificados por la Inspección del Trabajo de la mediación obligatoria, indicando que de común acuerdo, las partes pueden extender por otros cinco días este proceso.
"El Sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes", detalló el comunicado.
Turnos
El documento añadió que para eso es necesario que la empresa retire los puntos perjudiciales de su última oferta.
Uno de los aspectos que más criticó la organización fue la modificación de los planes de salud, los que que actualmente tienen una cobertura de un 100%.
"Reiteramos que los socios que les corresponda asumir sus turnos, de forma preventiva, deben preparar los implementos para pernoctar y consumir alimentos, ya que no sabemos cuál será el resultado de las negociaciones", destacó en su parte final el comunicado.
El anuncio fue reconocido por el intendente, quien sostuvo que tenía confirmación de la solicitud que efectuó la compañía para requerir la mediación de la autoridad laboral.
"Tengo palabras de alta valoración para este espacio que se abre. Todo lo que contribuye a construir un acuerdo es bienvenido", dijo Marco Antonio Díaz.
Hasta antes que la empresa acudiera a la Inspección del Trabajo, la huelga legal comenzaba con el primer turno de este martes.
El jefe regional explicó que el efecto que genera la solicitud de la mediación es que durante cinco días se abre un espacio para que las partes acerquen sus posiciones, postergándose la movilización durante ese periodo.
"Para los que somos actores locales conocemos que las negociaciones colectivas en minería tienen un componente especial", puntualizó el intendente.
A pesar de eso, agregó que tiene plena confianza en la experiencia de ambas partes y el conocimiento que disponen para este tipo de procesos, por lo que espera puedan concentrarse en los puntos que los unen más que en los que los dividen.