Lila Vergara, nueva presidenta del PPD: "El populismo le hace mal a la política"
DIRECTIVA. Exseremi de Salud adelantó sus metas a la cabeza del partido y explicó el rol que éste debe jugar en la construcción de mejores políticas públicas.
Unir al partido, trabajar desde las bases y levantar a las directivas comunales, serán las principales tareas de la nueva mesa regional del PPD, dirigida por la exseremi de Salud, Lila Vergara.
La obstetra, quien además es académica de la Universidad de Antofagasta, ganó las elecciones realizadas en el partido el pasado 10 de junio, y hace dos semanas se instaló a la cabeza de la dirección regional.
"Estamos contentos porque hubo una buena participación de nuestros militantes. A nivel nacional votaron unos 9 mil (...) también en la región tuvimos una muy buena participación (280 personas ) y ganamos con el 54% de los votos", dijo la exseremi.
Respecto a los desafíos que enfrentará, Vergara mencionó la necesidad de fortalecer las estructuras internas y por esa vía fomentar la participación.
A esto sumó la realización de capacitaciones políticas para levantar nuevos liderazgos al interior del partido.
Toda esta labor -explicó- es de suma importancia para el PPD, y antecede a cualquier discusión relativa a eventuales candidaturas a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.
Políticas
Lila Vergara destacó el rol que cabe a los partidos políticos en la construcción de una mejor sociedad y de políticas púbicas que apunten a aquello.
En esto, explicó que las personas que están participando en el PPD, son las que efectivamente están deseosas de hacer vida partidaria y "cumplir con el rol político del partido, que no es sólo ayudar a fortalecer la democracia, sino que además proponer políticas públicas".
Sobre el punto, agregó que la propuesta de políticas debe considerar lo que la gente necesita, pero también una información científica-técnica que permita validar la necesidad.
"Nosotros somos un partido antipopulista. El populismo le hace muy mal a la política, y pienso que esa es una tarea que nuestro partido asumirá con mucha fuerza", agregó.
Consultada por el rol como oposición, la presidenta del PPD señaló que están trabajando en el fortalecimiento del sector con la exNueva Mayoría y el Frente Amplio, apuntando a temas de relevancia regional, "pero con una mirada bien político-técnica, que permita hacer una oposición constructiva".
En cuanto a la instalación del nuevo gobierno regional, indicó que ésta ha sido lenta. "Echo de menos una estrategia pública regional. Siento que están más instalados los temas nacionales, que los regionales. En eso nos gustaría que hubiera un poco más de agenda local", argumentó.
Análisis del gobierno regional
Sobre la labor del intendente Marco Antonio Díaz, Lila Vergara, indicó que echa de menos énfasis más claros. "Yo espero que haya más posicionamiento de los temas locales, un desarrollo claro de hacia dónde queremos que vaya la región con un sentido de desarrollo regional. De que todos crezcamos y que la región avance".