Carabineros controlará límite de velocidad en las principales avenidas
LEY. Habrá multas para quienes superen los 50 kilómetros por hora.
Tras la publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la modificación de la ley de tránsito donde se disminuye de 60 a 50 km/hora la velocidad máxima en el sector urbano. Los conductores que no respeten esta normativa legal arriesgan multas cercanas a $150 mil y la suspensión de la licencia de conductor por 45 días.
Esta modificación se implementó con el fin de tener una mejor convivencia vial entre los conductores, ciclistas y peatones, y reducir las fatalidades en accidentes de tránsito. Hay que recordar que las consecuencias en las personas que participan en un atropello van directamente relacionadas con la velocidad, por lo que una disminución de 10 km/hora se estima que se bajaría en un 50% la cantidad de víctimas fatales en este tipo de accidentes.
Con la publicación de la nueva modificación, aunque aún estén instaladas en algunos sectores de las ciudades señales que indican 60 km/hora, el límite quedará establecido en 50. Tales letreros deben ser retirados por los municipios del país.
Llamado
Al respecto, el prefecto de Carabineros Luis Fres indicó que se realizarán fiscalizaciones en las diferentes vías de la región utilizando pistolas láser. Se pondrá énfasis en las vías en que transitan móviles a altas velocidades.
Así, los controles se realizarán en la costanera, Ruta 1, la Minería y las avenidas Croacia, Rendic, Jaime Guzmán, Pérez Zujovic, Zenteno y Salvador Allende, entre otras, focalizando la labor en el transporte público y de carga.
El oficial instó a los usuarios a interiorizarse sobre esta materia y respetar este límite de velocidad, para no arriesgarse a una multa, como también disminuir las posibilidades de generar un accidente en el tránsito.
Multas
Sobre el tema, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito, capitán Sebastián Casanueva, dijo que las multas que conlleva este tipo de infracción son de 0,5 UTM, para quienes sean sorprendidos entre los 51 y 60 kilómetros por hora; y de 1 a 1,5 UTM, para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora.
Aquellos conductores que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a $150 mil.
mil de multa arriesgan quienes sobrepasen los 70 kilómetros por hora en la zona urbana. $150