Bachelet es nominada para ser la nueva Alta Comisionada de DD.HH.
CARGO. El nombramiento debe ser visado por la Asamblea General de la ONU.
La carrera en organismos internacionales de la exPresidenta Michelle Bachelet la llevaría nuevamente a residir en el extranjero, tal como lo hizo entre 2010 y 2013 para liderar ONU Mujeres. Esta vez, eso sí, el horizonte de la ex Mandataria la llevaría más alto en ese organismo internacional, luego de que fuera elegida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para ser la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos.
Se trata de un cargo que es considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos.
Actualmente, el cargo es ocupado por el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, quien termina su mandato de cuatro años a fines de este mes y ya anunció en diciembre pasado que no optaría a la reelección.
La ONU hizo oficial la nominación de Bachelet, cuyo nombre, según publicó la agencia de noticias EFE, ya fue sondeado entre representantes de los Estados miembros.
El nombramiento, en todo caso, deberá ser aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.
Farhan Haq, portavoz de Guterres, dijo ayer a los periodistas que el proceso está "acercándose a su conclusión" y adelantó que "pronto" se enviará una notificación oficial a la Asamblea General para que dé su visto bueno. Sin embargo, durante la tarde de ayer la noticia fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la ONU.
La Asamblea General deberá convocar ahora una reunión con el fin de dar su aprobación. El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.
Una vez confirmada, Bachelet lideraría la gran maquinaria de DD.HH. de la ONU, con sede principal en Ginebra.
La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó que, de ser confirmada, Bachelet asumirá "uno de los trabajos más difíciles del mundo, en un momento en el que los derechos humanos están bajo ataque".