Chile cambió. La multiculturalidad es un fenómeno que hoy se aprecia en distintos ámbitos de nuestra sociedad y Antofagasta es un claro ejemplo de ello, gracias al aumento progresivo de la población migrante.
Hace ya un año nació en nuestra ciudad el Club Deportivo Nómades, agrupación que reúne a jugadores de diversas nacionalidades residentes en Antofagasta que practican rugby league (una variante del rugby).
Mujeres y hombres, de Colombia, Perú, Bolivia y Chile integran este club, que compite junto a otros cuatro equipos locales en la Rugby League Fútbol 13 Antofagasta.
"Actualmente el club tiene dotación en las categorías adulta y juvenil en varones y también damas. Tenemos la particularidad de contar con jugadores y jugadoras de distintas edades y nacionalidades. En total son 35 las personas que componen nuestro club. Nuestra idea como agrupación es generar espacios donde las diversas culturas que integran nuestra sociedad puedan relacionarse, en este caso en torno al deporte", manifestó Javier Núñez Contreras, tesorero del Club Deportivo Nómades.
Selección
El rugby league es un deporte que ha concitado gran interés en Antofagasta, sobre todo entre las colonias residentes. En noviembre del año se disputó el primer Campeonato Latinoamericano de Rugby League en Los ángeles, Región del Biobío, con la participación de cuatro selecciones sudamericanas: Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
En ese certamen los combinados de Colombia y Chile fueron integrados en su mayoría por jugadores provenientes de los cuatro equipos que compiten en Antofagasta (Nómades, Warriors, Ngen mapu y Toros).
Tras esta experiencia los cuatro equipos antofagastinos decidieron conformar la selección de rugby league de la zona norte para representar a la región a nivel nacional y luego en el extranjero.
"Los clubes antofagastinos hicimos una selección para enfrentarnos en octubre a los mejores representantes del sur del país. De estos dos equipos se va a formar una selección nacional, independiente si son chilenos o extranjeros, que va a participar de una eliminatoria en Estados Unidos en enero del próximo año donde se enfrentarán Chile, Canadá, Jamaica y los dueños de casa. En caso de quedar entre los primeros lugares de esa eliminatoria, nos daría el paso directo al mundial de la disciplina que se disputaría en Londres, Inglaterra, en 2022", enfatizó el representante del Club Nómades.
Hoy los cuadro equipos antofagastinos se entrenan tres veces a la semana en la Playa Paraíso a la espera de contar con un lugar definitivo que les permita prepararse de la mejor forma para las distintas competencias que tienen programadas.
Latinoamericano
En noviembre de este año se desarrollará el segundo Campeonato Latinoamericano de Rugby League en Brasil. Si bien chileno no participará en esta oportunidad, si lo hará el seleccionado colombiano que nominó a cuatro rugbistas que actualmente pertenecen a las filas de Club Nómades.
Ellos son Johan Bastidas, Luis Valencia, Diego Agudelo y Mauricio Patiño.
"Ha sido una experiencia bien bonita porque en realidad somos un club donde hay gente de diferentes clases y nacionalidades unidos por el deporte. Los muchachos han asumido el compromiso y hoy en día se ven beneficiados con nuestra propia ropa deportiva que la mandamos a hacer a Colombia. Ahora estamos gestionando la creación de una página web club", comentó Javier Núñez.
Otra de las iniciativas que está llevando adelante el club a través de la integración es la creación de un equipo juvenil con estudiantes del Liceo de Hombres, siendo este establecimiento el que cuenta con la mayor matrícula de extranjeros residentes en la ciudad.