Eugenio Sugg Gálvez
Seguro de que éste es el mejor momento para reactivar las inversiones mineras en el país dijo estar el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández. No obstante, el líder gremial reconoce que la industria nacional debe enfrentar una serie de desafíos, asociados a sus costos, normativa para atraer inversionistas y también con el apoyo a las faenas de pequeña y mediana escala, ambas de vital importancia para las economías locales.
Hernández liderará mañana en Antofagasta un almuerzo con motivo del Mes de la Minería, al cual asistirán las principales autoridades de gobierno -encabezadas por el ministro Baldo Prokurica- y los máximos directores y ejecutivos de la industria nacional.
Se trata de una reunión de camaradería, en la cual además expondrán su visión del escenario que enfrenta la minería nacional, afectada por las turbulencias del incierto escenario económico internacional y los temores de una huelga en la principal faena privada del país, Escondida.
En esa última materia, Hernández -quien fuera presidente de BHP Billiton Metales Base- cree que las negociaciones colectivas en el país se han ido desnaturalizando respecto de su espíritu original.
¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir durante este Mes de la Minería?
-En materia de precio del cobre, teníamos buenas expectativas porque la oferta y demanda están bastante ajustadas, pero con este asunto de la guerra comercial la cotización ha caído un poco, hay mucha volatilidad y eso ha vuelto a generar incertidumbre y cierta prudencia en las empresas. Entonces, lo que nos interesa enfatizar es que el cobre -con una visión de mediano y largo plazo- tiene buenas posibilidades, entonces los proyectos que están en carpeta o que ya tienen sus permisos, es importante que las empresas se decidan a desarrollarlos.
¿Perciben mayor desconfianza debido al conflicto entre Estados Unidos y China?
-Hemos visto que Spence ya inició sus trabajos (para su expansión), eso nos alegra y felicitamos a BHP por su decisión, creemos que es acertada. Esperamos que los otros proyectos que vienen y tienen sus permisos listos se tiren al agua, porque creemos que éste es el mejor momento para hacer esas inversiones.
¿Entonces no ven un peligro de escalada en esa guerra comercial?
-Esta guerra comercial significa un retroceso para todos y también para Estados Unidos, por lo que naturalmente no la van a seguir. Nosotros vemos esto más como una medida de presión de corto plazo durante este año antes de las elecciones de renovación parcial del Parlamento en Estados Unidos que se desarrollarán en noviembre.
Escondida
En su periodo como presidente de BHP Billiton Metales Base, Hernández debió enfrentar complejas negociaciones tanto con el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida en 2008 como con el Sindicato de Spence -al año siguiente- por lo que conoce muy de cerca estos conflictos.
¿Cómo ve la industria la negociación en Escondida?
-Hay que empezar reconociendo que los trabajadores tienen sus sindicatos bien constituidos y están negociando en el marco legal. Lo que yo veo hoy y critico, es que los procesos de negociación colectiva en Chile se han ido desnaturalizando.
De acuerdo al espíritu de la ley laboral, la negociación colectiva es la ocasión en que los trabajadores -representados por sus sindicatos- y la empresas -por su comité negociador- , conversan acerca de la relación mutua, donde se incluye el tema remuneraciones, y también muchas otras cosas. Ese diálogo se ha desnaturalizado porque cada vez interviene más el factor legal y la interpretación de la ley para obtener ventajas de corto plazo.
¿La crítica se centra entonces en los asesores de los sindicatos?
-Hoy tenemos trabajadores mineros con un muy buen nivel de capacitación y educación, con buenos niveles de sueldos -podríamos decir que todos son de clase media- y sus hijos cursando educación superior. Es decir, son personas que tienen la capacidad para entender su realidad, defenderse y plantear sus puntos de vista, pero vemos que los asesores de los sindicatos -y también sucede por parte de las empresas- contratan abogados para que los representen y finalmente este diálogo lo llevan abogados externos que no tienen la visión de lo que pasa al interior de la empresa.
Lo hemos visto en esta última negociación de Escondida, como buscan resquicios legales para tratar de influir y transformar esto solo en un asunto de como sacar el bono más alto posible, en vez de preocuparse de tener una visión de largo plazo de la empresa. Hay gente que lleva 20 o 25 años en Escondida y sé que ellos tienen cierta lealtad con la compañía. Entonces, es una pena que esto solo se transforme en una búsqueda de resquicios para sacar ventaja.
Las declaraciones del presidente del Sindicato N°1 en las que usando sus propias palabras mandó "a la chucha" al país ¿son una muestra de esa desnaturalización?
-Sin duda. La industria del cobre -que es fundamental para el crecimiento de Chile- tiene una responsabilidad en relación al país. Es importante y distinta a otros rubros. Yo veo que los dirigentes de los trabajadores de Codelco, tienen muy clara esa responsabilidad con el desarrollo del país.
Habló de responsabilidad... ¿Cree que la industria entregó durante los periodos altos más beneficios a sus trabajadores de los que eran sustentables en el largo plazo?
-Nosotros sabemos -porque tenemos una trayectoria larga en la industria- que este negocio es cíclico, con periodos buenos y malos. El último periodo alto duró más de lo normal, entonces las empresas transformaron las negociaciones en pagos por ese proceso para poder cerrar, pero que no comprometiera el costo de mano de obra con una visión de largo plazo, por eso aparecieron esos bonos millonarios.
Pero finalmente esto se transformó en parte de la cultura de la gran minería y vemos empresas como Caserones -que no está en una situación económica brillante- cuyos trabajadores votaron la huelga pese a una oferta muy atractiva considerando su realidad. Ahí hay una señal de alerta.
Desafíos
¿Cuáles son los desafíos actuales de la minería nacional?
-Con la gran baja de precios, la minería reaccionó para preocuparse del margen operacional y controlar sus costos, eso hay que cuidarlo. También debemos atraer más inversiones, tenemos una realidad de proyectos en carpeta que son competitivos pero no son extraordinarios, en ese escenario los inversionistas van a valorar mucho factores como la seguridad jurídica, competitividad, ley laboral y otros, ese es un factor que debemos trabajar y este gobierno está avanzando en eso. También hay un desafío en reactivar la pequeña y mediana minería.
Durante la campaña el Presidente Piñera comprometió una serie de medidas para la minería ¿Se han ido cumpliendo?
-Lo he visto bien. El gobierno sabe cual es el compromiso que asumió y está tratando de cumplir. Naturalmente la instalación de un gobierno no se hace en una semana, hay que tener paciencia, pero esperamos empezar a ver los frutos luego.
"Ese diálogo (negociaciones colectivas) se ha desnaturalizado porque cada vez interviene más el factor legal y la interpretación de la ley para obtener ventajas de corto plazo"."
"Esta guerra comercial significa un retroceso para todos y también para Estados Unidos, por lo que naturalmente no la van a seguir"."
2.500 trabajadores afiliados tiene el Sindicato N°1 de Minera Escondida, el cual se encuentra actualmente en etapa de mediación con la empresa y podría ir a una huelga.
$11,5 millones de bono de término de conflicto ofreció Minera Escondida al sindicato en su última oferta. A esto se sumaba una compensación por el fin del plan habitacional y un crédito blando.
5 días hábiles tiene como plazo de duración la mediación que llevan adelante el sindicato y la empresa, y que comenzó el martes de esta semana, después de ser solicitada por la compañía.