Mejores barrios para unir la ciudad
En Antofagasta se realiza desde ayer el primer "Encuentro Nacional de Seguridad de Barrios", en el que vecinos de todo Chile presentarán sus proyectos innovadores en materia de seguridad comunitaria, ambiental, alimentaria e individual. Son chilenos y chilenas motivadas por compartir sus experiencias para que se repliquen en otros lugares del país, y en las que abordan diversas preocupaciones. Hay desde proyectos destinados a enfrentar catástrofes hasta otros que promueven el cultivo de huertos urbanos.
Los barrios están en el centro de las preocupaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), porque ellos son la base a partir de la cual se construye una buena ciudad. Por esta razón, el ministro Cristián Monckeberg incorporó, por ejemplo, la regeneración de barrios vulnerables y los barrios históricos, a los siete ejes de su gestión este año.
El Minvu actualmente interviene 222 barrios en el país, de los cuales 173 están en plena ejecución de sus programas. En la Región de Antofagasta, en toda la historia del programa "Quiero Mi Barrio", 29 comunidades se han visto beneficiadas y hoy trabajamos en otras 10. En tanto, dos barrios más se sumarán este año: Población Lautaro en Antofagasta y Casa de Máquinas en Mejillones, con un total de 3.880 beneficiarios.
En 2018, a través de este programa proyectamos una ejecución presupuestaria de 26 mil millones de pesos en todo Chile. Más allá de los montos, lo importante es que las intervenciones son en conjunto con los vecinos y aplicando las distintas herramientas que posee el Minvu en un mismo territorio. Así, los habitantes de un barrio se benefician desde un subsidio para mejorar las viviendas hasta de los recursos para renovar las calles, veredas, y espacios públicos.
Seguiremos en el camino de revitalizar estos territorios, con un nuevo énfasis en el rescate de barrios que están en el centro de las ciudades.
En este contexto, cuando el ministro Monckeberg dio a conocer los siete ejes que guiarán su gestión, dijo que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió que los chilenos "vuelvan a vivir en la ciudad con calidad de vida". De ahí que sea importante repoblar estas áreas centrales porque concentran un invaluable patrimonio cultural, además de beneficios para las personas, como el acceso a empleo, salud, y áreas verdes.
En la medida que mejoremos los barrios, la ciudad se une y se integra socialmente, y nos permite crecer como país en forma eficiente y sostenible.
Jefa de la División de Desarrollo
Urbano del Minvu
Paz Serra