Dániza Urrutia Sepúlveda
Con 31 años de servicio el general José Riquelme asumió este año el mando de la II Zona de Carabineros. Durante los cinco meses de gestión ha logrado plasmar su sello, dando el ejemplo por su vasta experiencia en el área operativa.
El mayor porcentaje de su carrera lo hizo en la capital y sólo tres años en provincia (Iquique). Por eso asumir el desafío de comandar una región lo encontró en muy buen pie.
¿Cuál es el sello que quiere imprimir a su gestión?
-Por costumbre me gusta conocer el funcionamiento interno de las reparticiones donde me ha correspondido ejercer el mando. Uno debe preparar la casa, ordenarla, para poder ver las potencialidades y las capacidades con las que se cuenta. He podido escuchar lo que dice la gente en cuanto a la sensación de que llegaron más carabineros, pero eso tiene que ver con el mejor ordenamiento del recurso humano.
La base de mi desempeño como oficial y jefe ha sido estar en la calle, y eso significa caminar, sentir frío y terminar cansado. En mi función mi norma es dar el ejemplo.
¿En qué aspecto va a potenciar su trabajo en la zona?
-Dentro de las preocupaciones que tengo es seguir potenciado el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Hoy tenemos el Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) donde se analizan los delitos y con ellos estamos buscando llegar a la comunidad. Queremos dar cumplimiento a ese lema del general director que es "Más cerca de tí" y poder ojalá llegar al corazón de las personas, porque éstas son partícipes de la seguridad.
Carabineros por esencia rinde cuenta de sus acciones, por lo tanto, el Stop es un desafío y un indicador, es como el "humo al norte" que tenemos que observar para poder ir mejorando el rendimiento.
¿Cómo responde a las críticas que surgen en contra la institución?
-Si bien es cierto hoy en día Carabineros está trabajando, va hacia adelante, tratando de recuperar el sitial que le corresponde y se merece, yo no me voy a detener a analizar lo anterior. Las actuaciones de algunos de los miembros de la institución que son reprochables, no pueden ser un impedimento para que no generemos un cambio. Yo trabajo por todos esos carabineros que cumplen de manera leal y fiel con su promesa de servicio público.
¿Qué compromiso hace con la ciudadanía?
-Carabineros siempre va a estar donde se requiera, yo lo que estoy buscando en el fondo es lo que estamos haciendo, pero hacerlo mejor, buscar una excelencia en nuestro trabajo.
Hemos estado trabajando muy fuerte en toda lo que es la zona intermedia entre Calama y Antofagasta. La segunda línea de control, que es por donde se desplaza el tráfico y el contrabando, debe preocuparnos porque nuestro interés es desbaratar a las organizaciones criminales que son las que le traen intranquilidad a la gente.
¿Cómo está abordando la aparición de nuevos delitos?
-La gente tiende a farandulizar un poco el tema de los delitos, pero estos siempre han existido ya que están considerados en el Código Penal.
Para mi esos delitos existen, por ejemplo, el goteo o gota a gota, que no es más que el delito de usura, y eso está en nuestra normativa.
¿Entonces es importante que la gente denuncie si cree que está frente a un delito?
-La gente no sólo tiene que quedarse con decir que la situación es peligrosa o complicada en Antofagasta. Las personas tienen que tener una posición más activa y ser responsable. Yo sinceramente les digo que nosotros los carabineros nos hemos agotado en estos meses trabajando, no ha sido fácil, logrando la clausura de locales de alcoholes, clandestinos, hemos hecho incautaciones de armas y drogas.
Pese al trabajo, se sabe que hay una cifra negra de delitos que no son denunciados....
-Siempre estamos trabajando y estamos claros que existe una cifra negra y eso es porque la gente puede que no tenga confianza en nosotros, pero también existe la posibilidad que no tenga confianza en las demás instituciones que tienen que ver con la persecución criminal. Así que por lo tanto nosotros como carabineros damos la garantía de que las denuncias las acogemos.
¿Cree que el trabajo que realiza va por el camino correcto?
-Tengo una visión completa de lo que pasa en la región, e indudablemente hay cosas pendientes. En estos cinco meses puedo hacer una evaluación buena, porque hemos logrado una baja en los delitos, estamos haciendo controles de identidad y preocupados además de la conducta interna de nuestro personal.
Cada vez que hemos tenido una situación que se aparta de la razón de ser nuestra institución, tomamos las más drásticas medidas.