"Es difícil pensar que el déficit habitacional de la región se acabará en estos cuatro años"
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, estuvo en Antofagasta para conocer los proyectos que desarrolla su cartera y hablar sobre el serio déficit habitacional que afecta a la región, el que según cifras del Censo 2017, llegara a 21. 172 viviendas.
El secretario de Estado visitó la ciudad para ver en terreno las obras que conectarán el sector sur de avenida Angamos con avenida Argentina, trabajos que contemplan un tramo de 350 metros para consolidar el nexo entre estas arterias. La inversión realizada fue de $1.925 millones y las obras deberían concluir a fines de 2019.
Monckeberg no soslayó la realidad habitacional de la zona, una de las más complejas del país, ya que sólo en la comuna de Antofagasta se necesitan 13.401 viviendas.
"La buena noticia para Chile es que el déficit disminuye, pero lamentablemente para Antofagasta y Tarapacá aumenta. Es un tema que requiere de urgencias y ya lo conversamos con el Presidente Piñera para requerir de mayor eficiencia en cuanto al trabajo que realizaremos y mayor cantidad de recursos que pondremos a disposición de esta región", adelantó.
Programas
El ministro es cauteloso y antes de contestar cualquier pregunta advierte que la próxima semana se lanzará un plan de proyectos en el que se esbozará con mayor detalle el trabajo que realizará su ministerio para abordar la histórica problemática.
"La próxima semana anunciaremos el Plan Zona Norte, con una serie de medidas que dicen relación con diminuir el déficit y disponer de mejores suelos. Por ello debemos tener una buena relación con el Ministerio de Bienes Nacionales, con el que tenemos un convenio que permitirá avanzar fuertemente en esa materia".
En consideración a que el déficit de la región es de 21 mil viviendas, y que la oferta creada sólo cubre unas 7 mil, ¿cómo resolverán la diferencia?
-Hay dos fórmulas. La primera es que necesitamos suelo, y con el suelo que disponemos actualmente no nos da para disminuir el déficit de viviendas como quisiéramos.
Por lo tanto las gestiones que estamos realizando estos meses dicen relación con buscar suelo y nos ha ido relativamente bien, lo que nos permitirá construir más vivienda a un mayor ritmo.
La segunda es una fuerte inversión en generar subsidios de arriendo que puedan ser utilizados en la región, porque sabemos que aquí los arriendos son más altos que en el resto del país, por ende también aplicaremos un fuerte aumento en los subsidios de arriendo y también a los montos de los subsidios.
¿Considerando los valores del suelo en la zona, habrá un subsidio especial para Antofagasta?
-Sí. Lo que haremos en ese aspecto ya se diferencia, pero la idea es acentuarlo mucho más, en cuanto al monto y al monto máximo de la vivienda a la cual se puede optar con ese subsidio. Las diferencias serán tanto para compra como para arriendo, y eso lo daremos a conocer la próxima semana.
La mayoría de las veces estas medidas tienden a favorecer a los más desposeídos. ¿Qué ocurre con los sectores medios?
-El Presidente Piñera en su campaña comprometió llevar adelante lo que es la clase media protegida.
Ese programa tiene diferentes aspectos y en lo que respecta a vivienda hay un subsidio para los sectores medios. Pasa que ese subsidio hoy no se está utilizando porque las familias no lo ven atractivo, y este normalmente va asociados a créditos hipotecarios a diferencia de las viviendas sociales sin deudas. No se aprovecha de buena manera ni aquí y en el resto del país.
Anunciaremos un nuevo subsidio para los sectores medios. A eso está enfocado uno de los anuncios de la próxima semana, aumentando el valor de la vivienda que se puede comprar con ese beneficio, que hoy llega a 2.002 UF y la idea es ir más arriba.
¿Cuántas son las viviendas de arrastre (obras del gobierno anterior) que aún deben ejecutar?
-Este año en la región tenemos 113 viviendas terminadas, iniciadas 240 y en ejecución 1.956 del DS49, que son viviendas sociales sin deuda, es decir, aquellas que las familias solo ahorran y el Estado hace el complemento, todo esto a través de un comité.
¿Ha madurado la idea de radicar los campamentos, lo cual fue una de las alternativas que manifestó en una de sus primeras entrevistas a este Medio?
-Preferiría no abordar el tema de los campamentos, ya que vienen sorpresas respecto a eso en el anuncio que estamos próximos a realizar.
Siendo realistas sobre el déficit que presenta la región, ¿logrará esta administración subsanarlo?
-No, es muy difícil pensar que el déficit habitacional de la región se acabará en estos cuatro años. Lo realista es decir que haremos el máximo esfuerzo por disminuir el déficit en esta región, que es en la que más la aumentó, y no solo eso, sino que en proporción a la población, es mucho mayor.
La Región Metropolitana es la que tiene más déficit, pero allá viven 7 millones de personas y el déficit es de 134 mil vivienda, acá viven 600 mil personas, y el déficit es de 21 mil viviendas, entonces la proporción es mayor.
Aquí la necesidad es urgente y las medidas las daremos a conocer pronto, pero que vienen con mayores subsidios y búsqueda de nuevos suelos.
"Lo realista es decir que haremos el máximo esfuerzo por disminuir el déficit en esta región, que es en la que más la aumentó, y no solo eso, sino que en proporción a la población, es mucho mayor"."
"Anunciaremos un nuevo subsidio para los sectores medios, aumentando los valores de las viviendas que se pueden comprar con ese beneficio"."