"La presentación del proyecto de Modernización Tributaria no pasa agosto". Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó que la nueva reforma tributaria será enviada al congreso este mes, tal como lo comprometió en julio pasado.
En una intensa jornada de trabajo, el secretario de Estado Larraín se reunió ayer con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas; la Multigremial de Emprendedores y sus representantes de todas las regiones de Chile; la Conapyme; el Colegio de Contadores y diversos senadores.
"Nosotros siempre hemos creído que el diálogo es el único camino para conseguir un acuerdo", enfatizó Larraín tras el segundo de esos encuentros.
"Esta mañana nos juntamos con la CPC y todas sus ramas, nos juntamos ahora con los senadores, después nos reuniremos con los representantes de la Multigremial y nosotros estamos dispuestos a acoger las ideas", recalcó, a la vez que hizo hincapié en que se ha hecho el esfuerzo de "escuchar a todas las partes".
Hermetismo
Sin embargo, el titular de Hacienda mantuvo el hermetismo respecto al contenido del proyecto de modernización tributaria y señaló que el encargado de darlo a conocer será el Presidente Sebastián Piñera.
Larraín se mostró optimista respecto de la tramitación que tendrá el proyecto en el Congreso. "Nosotros valoramos que haya muchos que hayan decidido sí conversar y dialogar con nosotros por el tema y con ellos vamos a llevar adelante este proceso" en el Parlamento, adelantó.
Pese al hermetismo, tras la reunión el timonel de la CPC, Alfonso Swett, detalló que la propuesta que le entregaron a Hacienda pone especial énfasis en la importancia de integrar el sistema tributario.
Impaciencia en la sofofa
Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, reconoció ayer que hay un cierto nivel de impaciencia en el empresariado respecto a la postergación de algunos proyectos de ley por los costos políticos que éstos pueden traer.
"Impaciencia con un buen diseño de los proyectos de ley, no; ojalá se tome el tiempo necesario para que realmente queden bien diseñados. Ahora, impaciencia en el sentido de que se posterguen materias que son relevantes y se postergan por consideraciones que eventualmente puedan implicar costos políticos, ahí sí hay impaciencia", dijo en entrevista con "Cooperativa". Sobre la reforma, dijo que es indispensable "dibujar un sistema tributario de largo plazo".