Anciana fue víctima de brutal ataque de jauría en Quebrada de Quetena en Calama
GRAVE. Mujer de 70 años fue atendida con múltiples lesiones, principalmente, en sus piernas. Fue trasladada al Hospital Regional debido a su gravedad.
Con diagnóstico de carácter reservado resultó una mujer de la tercera edad que fue atacada por una jauría en el sector poniente de la ciudad.
La víctima fue identificada con las iniciales R.L.M.M de 70 años, quien llegó hasta la Quebrada Quetena en compañía de una amiga. Hechos que se registraron cerca de las 14 horas, de acuerdo a la información que fue recabada por personal de Carabineros.
Según los antecedentes preliminares, la abuelita bajó del automóvil que utilizaban para su desplazamiento, cuando aparece de forma sorpresiva un grupo de perros, aparentemente salvajes.
Todos fueron directo a la abuelita, quien recibió el ataque de los animales. Pese a que intentó zafarse, la rudeza con que actuaron, impidió cualquier reacción de la anciana, quien finalmente fue mordida en reiteradas oportunidades.
Hirieron prácticamente todo su cuerpo, pero las heridas de mayor gravedad se concentraron en sus extremidades inferiores. Para ella resultó imposible resistir el brutal ataque.
Su compañera intentó auxiliarla, pero no pudo frente a la agresividad con que actuaba la jauría. Con desesperación observaba como los perros se ensañaban con su víctima.
Tomó su celular y llamó de inmediato a personal de Carabineros para que concurriera en su ayuda. Sabía que era imperiosa la ayuda de terceros para salvar a su amiga.
Los efectivos actuaron en forma coordinada y se comunicaron con personal del Samu que también se dirigió raudo al sector a fin de socorrer a la víctima.
Fue la rápida acción de los organismos de emergencia lo que finalmente salvaron su vida.
Llegaron a tiempo para atenderla y brindarle las primeras atenciones.
Rescate
Una vez en el lugar consiguieron rescatar a la anciana, quien efectivamente exhibía lesiones en gran parte de su cuerpo.
Ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, para luego de forma inmediata ser llevada a pabellón, a fin de conseguir su estabilización. Sus lesiones eran de extrema gravedad.
Hasta el cierre de esta edición la abuelita estaba estable dentro de su gravedad. Se desconoce si se mantenía o no en riesgo vital.
Lo que sí se confirmó fue su derivación hasta el Hospital Regional de Antofagasta, esto debido a la complejidad del estado en que se encuentra como consecuencia del ataque del que fue víctima.
Especialistas quedarán a cargo de su tratamiento, intentando su pronta recuperación, a pesar de las lesiones de extrema gravedad que sufrió.
El trabajo de los médicos será clave para conseguir la evolución positiva de la abuelita, que está siendo monitoreada por los especialistas a cargo en la capital regional.
La amiga de la víctima, aún en shock, entregó algunos antecedentes sobre lo ocurrido al personal de Carabineros que asistió al lugar y que luego adoptó el respectivo procedimiento.
Se deberá investigar si los perros tienen propietario. A pesar de que la mayoría de quienes deambulan por el sector son callejeros y por su condición, salvajes.
En caso de pertenecer a alguien que resida en el lugar, se deberán recabar antecedentes que permitan aclarar si el hecho se enmarcó no en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
Recordar que la sobre población de perros vagos, es una problemática que afecta a la ciudad hace varios años y que ha sido abordada por la diversas administraciones municipales.
Una de las medidas preventivas que se ha implementado es la esterilización de mascotas, a fin de controlar la sobre población de perros en las calles de la ciudad.
Este caso, abre nuevamente las alertas sobre los problemas a lo que se puede exponer la población con los perros que han sido muchas veces, abandonados en las calles.