Nueve extranjeros que cometieron delitos en la región fueron expulsados del país
PDI. La expulsión de 51 ciudadanos colombianos desde el país generó críticas desde la Colectividad de Colombianos Residentes que tildó la mediatización del operativo como "cortinas de odio".
Tal como había sido anunciado, finalmente se concretó la expulsión de 51 ciudadanos colombianos, que se encontraban cumpliendo condenas por diferentes delitos y otros a quienes les afectaban sanciones administrativas.
De ese total, 9 pertenecían a la región de Antofagasta y fueron trasladados vía aérea hasta Bogotá en un avión dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile.
En ese contexto fue el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de Antofagasta que concretó las nueve expulsiones, siete de Antofagasta y dos de Calama, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Extranjería y decretado por el Ministerio del Interior.
De ese total, 4 cumplían condenas por robo con intimidación, 3 por drogas (Antofagasta), y 2 de Calama también por infracción a la Ley 20.000.
El jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta, prefecto Eduardo Ullivarri dijo que las nueve personas se encontraban cumpliendo condenas que no superaban los cinco años por los delitos de robo con Intimidación y droga.
Lo anterior está contenido en la Ley 18.216, artículo 34 (modificada por la ley 20.603) que señala al respecto que si el condenado a una pena igual o inferior a cinco años de presidio o reclusión menor en su grado máximo fuere un extranjero, que no reside legalmente en el país, el juez de oficio o a petición de parte, podrá sustituir el cumplimiento de dicha pena por la expulsión del territorio nacional no pudiendo regresar en un plazo de 10 años contado desde esa fecha.
"Se realizó una expulsión masiva a nivel nacional que terminó con 51 personas derivadas a Colombia, de las cuales 32 correspondieron a expulsiones judiciales y 19 administrativas. En el caso de Antofagasta los 9 expulsados eran por temas judiciales. Pero hay que precisar que nosotros como Departamento de Extranjería y Policía Internacional, desarrollamos en forma permanente este trabajo", precisó Ullivarri.
Explicó que este año en la región hay un total de 127 expulsiones, muchas de los cuales fueron por incumplimientos a los artículos de la normativa, por ejemplo, haber ingresado de manera clandestina al país.
En tanto, el intendente Marco Antonio Díaz, manifestó que "hoy ratificamos el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los migrantes que vienen a ser un aporte a nuestro país y nuestra sociedad. No obstante, los que optaron por el camino del delito, deben estar fuera de nuestras fronteras".
Ministro
Fue el Ministro del Interior, Andrés Chadwick quien informó respecto de la expulsión masiva.
"De esos 19 que son de expulsión administrativa, cinco de ellos tienen prontuario penal en su país por delitos graves y 14 de ellos tienen prontuario penal y acciones penales en Chile por delitos graves, entre ellos, el delito de mayor ocurrencia es el delito de tráfico de drogas, robo con violencia, con intimidación, robo en lugar habitado", detalló.
Críticas
La Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, dio una visión más crítica frente a las expulsiones. "Estamos en contra de las cortinas de odio hacia la migración, especialmente a la colombiana, que el oficialismo ha estado instalando y repitiendo cuando su gestión se ve cuestionada, especialmente en el tratamiento del respeto de los derechos humanos como ha ocurrido en los últimos días", señala el comunicado.
Agregaron que "rechazamos que el Gobierno no se acoja al debido proceso al expulsar a migrantes con y sin antecedentes, que exponga los rostros y las vidas de personas ante un show mediático y escarnio público".
expulsiones ha concretado la PDI en la región durante este año, por temas judiciales y administrativos. 127