Obras de remodelación de la Plaza Sotomayor ya cumplen tres años desde que se iniciaron
REANUDACIÓN. Municipio informó que en la primera quincena de septiembre se retomaría la construcción.
En septiembre la remodelación de la Plaza Sotomayor cumplirá tres años, tiempo durante el cual ha permanecido cerrado el bandejón central. Las obras debieron detenerse debido a la existencia de napas subterráneas en el subsuelo.
Según informó el jefe del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha, en la primera quincena de septiembre se deberían reanudar los trabajos que son parte del millonario proyecto del Paseo Matta.
Quiquincha explicó que para darle una solución definitiva a las deficiencias que presentaba este lugar, se requirieron mayores recursos a la Dirección Presupuestaria, la cual otorgó financiamiento a través del Core. "A partir de este mandato, esta mayor obra comenzó su trámite administrativo, lo cual se le notificó a la empresa a fines de julio, para que ella pudiese entregar el documento firmado del contrato y la boleta de garantía, lo cual tiene plazo hasta la semana siguiente para entregar los antecedentes (...) Durante la primera quincena del mes de septiembre se reiniciarían las obras", detalló Quiquincha.
Respecto a la demora en los avances de este proyecto, manifestó que "éstos trabajos fueron congelados cuando la diputada Marcela Hernando realizó consultas en contraloría respecto a esta obra, lo que frenó el traspaso de estos fondos al municipio".
Arreglos
En marzo de 2018 fueron más de $692 millones aprobados por el Consejo Regional para la reanudación de los trabajos. Mejoras que contemplan la remoción completa del pavimento, instalación de una ruta accesible, recambio de toda la ductería subterránea y la construcción de drenes para evitar que se produzcan nuevos socavamientos y reponer todo el pavimento de la plaza en baldosas.
Locatarios
Son más de 3.300 metros cuadrados de radieres y baldosas, incluyendo la totalidad de las luminarias de la plaza, los cuales deberían ser intervenidos en el proceso de recuperación de este sector peatonal ubicado en el paseo Matta, entre Uribe y Maipú.
Cabe recordar que cuando se presentó este proyecto, el municipio desalojó a todos los locales que estaban instalados en el lugar, lo que generó una gran polémica entre los comerciantes y el municipio.
Luego del desalojo, en el sector, se instaló un cierre perimetral el cual se mantiene hasta la fecha, provocando una serie de inconvenientes que han sido motivo de molestias para los locatarios, quienes concuerdan en que el paseo Matta podría ser un sector de la ciudad altamente valorado, si retiraran ese muro ubicado al centro de la avenida y que separa a los locales comerciales del Mercado Central de Antofagasta.
"No se ve una ciudad elegante. Es necesario que saquen ese cierre perimetral que además tiene rayados y está sucio. Comienzan trabajos, no los terminan y no dan explicaciones. Ya lleva tres años ese muro ahí y estéticamente perjudica la imagen del centro", afirmó Carmen Ossandón, locataria de la joyería Vivian.
Steve, Gómez, comerciante"
"El muro quita visibilidad a la gente que pasa por la calle. Llevo trabajando un año aquí y nunca he visto avances en las obras""