Cristian Castro Orozco
Gardasil es el fármaco detrás de la dosis que por estos días está siendo inoculado a miles de niñas de la región para prevenir la aparición del Virus del Papiloma Humano (VPH). Una patología que en la peor de sus expresiones, deriva en el cáncer de cuello uterino.
No obstante, para este proceso de vacunación el Ministerio de Salud no solo está impulsando una potente campaña para informar a los padres de las menores sobre la efectividad de la vacuna, sino que también para que sus hijas la reciban.
Lo anterior dado que la Región de Antofagasta registró en 2016 uno de los rechazos más altos del país (10,7% de las menores que debía ser vacunada no recibió la dosis por negación de los padres).
¿La razón? La creencia de los progenitores ante presuntos efectos negativos de la dosis.
Rumores
Lo fue en la campaña de la pasada administración y lo es también hoy. La principal causa que socava los objetivos de la Seremi de Salud de vacunar a la totalidad de las infantes que debiesen -en virtud a su edad- recibir la inyección, son los rumores infundados y las falsas historias en torno al Gardasil.
Así lo cuenta Rosa Collants, apoderada de la Escuela E-87 Las Rocas, quien reconoció oír rumores con respecto a este antídoto que se estaba comenzando a suministrar entre las niñas.
"Tuvo que ser hace un par de años atrás. Mi hija de 12 años presenta discapacidades motoras, por ende tenía algunas reticencias de vacunarla, principalmente por cosas que se hablaban sobre ésta. Pero me instruí con los médicos de cabecera de mi hija y también me informé con personas especializadas. Ahí pude advertir que los rumores eran infundados".
Incluso, las autoridades de la época hicieron una fuerte campaña comunicacional con el objetivo de educar a los apoderados sobre la vacuna. Pero el objetivo no fue logrado en su totalidad, principalmente por la desinformación.
Así lo reconoce la exseremi de Salud, Lila Vergara, quien era la autoridad de esa cartera cuando la región registró la alta abstención.
"Hay mucha desconfianza. Las personas creen que vacunando a las niñas a temprana edad les fomenta el inicio de la vida sexual activa, y eso no tiene nada que ver. Acá se informó que la vacuna es muy eficaz, pero también que se debe inocular en los periodos cuando las niñas aún no inician su vida sexual, porque biológicamente las respuestas son óptimas a esas edades", dijo Vergara, quien actualmente trabaja en la unidad de Medicina de la Universidad de Antofagasta.
No obstante, la profesional reconoce que tal vez faltó tiempo para llevar a una concientización completa de los apoderados.
"La gente le cree mucho a las redes sociales y trabajamos con médicos para tratar de hacer el reverso, pero fue un trabajo bien acucioso que no rindió todos los frutos que queríamos, tal vez porque nos faltó tiempo para abordarlo", dijo.
Campaña
En Chile el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer entre 20 y 44 años, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer entre 20 y 44 años y la quinta causa en el grupo entre 45 y 64 años de edad, de acuerdo a datos del Minsal (2005) y cada año mueren unas 700 mujeres.
Para la actual seremi de Salud, Rossana Díaz, todos los dardos de la campaña deben estar centrados en terminar con las especulaciones.
"El mayor tipo de información que adquieren los apoderados que no quieren vacunar a sus hijas las sacan de redes sociales. No te diré que a alguna menor no se le vaya a inflamar el brazo, tal como se advierte, pero esto ocurre con todas las vacunas. En Chile, a la fecha no se ha descrito ninguna reacción adversa de importancia en los niños vacunados. En redes sociales no sabes quién escribe, no es una fuente confiable", dijo.
El doctor Pedro Pablo Usedo, jefe de la Unidad de Infectologia del Hospital Regional de Antofagasta, asegura que la reticencia en la población no solo se relaciona a la dosis.
"Siempre ha estado el temor de la población no solo con esta vacuna sino también con muchas otras. Pero en lo que se refiere a este tipo de vacuna, uno puede garantizar a la población que esta acción es para prevenir, evitar que nuestras hijas, nuestra descendencia, mañana esté expuesta a un cáncer tan letal como el cérvicouterino. Se ha vacunado a millones de personas en el mundo, por lo que se ha demostrado fehacientemente que no hay riesgos graves asociados a la vacuna", dijo.
La actual campaña que se está realizando en la Región de Antofagasta busca inocular a unas 9.200. De este grupo, unas 5.500 se encuentran solo en la comuna de Antofagasta y el proceso se extenderá hasta octubre.
Autorización
Toda menor que cumpla con los requisitos para ser vacunada (ir en 4to y 5to básico) será auscultada en los operativos correspondientes.
El Minsal expone en su página web que "El Estado está obligado a proteger el bien común. La vacuna no sólo protege a quien se vacuna, sino que para proteger a toda la población se requiere que la vacunación se acerque lo más posible al 100% de la población objetivo. Esta inmunidad del colectivo se denomina 'Inmunidad de Grupo o de Rebaño' (...) Esa es la base en la que descansa la obligatoriedad legal de vacunarse".
No obstante si los progenitores ponen oposición (informándolo en la escuela), deberán llenar un documento en el cual se hará cargo de las posibles consecuencias de su decisión, no sin antes ser advertido por profesionales de salud sobre su irresponsable actuar.
La pediatra y académica de la facultad de medicina de la UA, doctora Consuelo Pino, reforzó que la dosis suministrada disminuye en un alto porcentaje la posibilidad que las menores en su vida adulta desarrollen la mencionada patología.
"Cabe destacar que esta es una de las únicas vacunas que previene el cáncer cérvicouterino. No hay otra, y eso porque, en la situación actual de lo que se hace con el Papanicolaou de forma preventiva es detectar el cáncer precoz, pero éste ya existe. Pero esta dosis lo que hace es a nivel celular proteger a las células para que no se infecten con el virus. Por así decirlo, previene el cáncer en sí mismo".
Preguntas y respuestas sobre la vacuna preventiva
Lila, Vergara, Exseremi de
Salud"
"La gente le cree mucho a las redes sociales y trabajamos con médicos para hacer ese revés. Fue un trabajo que no rindió los frutos que queríamos".
Consuelo, Pino, Pediatra y, académica UA"
"Muchos creen que las vacunas del gobierno, por ser gratis no son buenas. Pero esta es una dosis que a precio de mercado cuesta alrededor de $485 mil".
Rossana, Díaz, seremi de
Salud"
"Los padres de las niñas que no se vacunan deberán agradecer a las que sí lo hicieron, porque en el fondo disminuyen la propagación del virus"."