Aburridas por la inmensa brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres dentro del bodyboard, la que se remonta por lo menos hace dos décadas, las antofagastinas Danicelly Vallejos y Tamara Godoy, junto a otras seis exponentes de esta disciplina en el país, organizaron el primer circuito de este deporte, exclusivo para el género.
La iniciativa nació en febrero, después de ratificar durante un torneo de la disciplina desarrollado en Llacolén, que nuevamente los premios por lugar entre las categorías hombres y mujeres no eran los mismos (el pozo a repartir en el caso de los varones era mucho mayor), gatilló que se organizarán y un mes después, decidieran crear el Tour Femenino Chileno de Bodyboard.
¿Además de las diferencias monetarias, qué motivó esta iniciativa?
-Danicelly: "Nos dimos cuenta que no teníamos más posibilidades de mejorar las condiciones de competencia para las mujeres, porque la federación no podía; ellos reconocieron que no se podían hacer cargo de la categoría (mujeres), debido a la baja participación que estaban teniendo. Porque al ser tan pocas, no somos rentables. No es que no nos hayan querido apoyar.
¿Cuál fue la respuesta de las mujeres que hacen bodyboard en el país, al escuchar sobre este proyecto?
-Hicimos una especie de censo a nivel nacional donde preguntamos, entre otras cosas, cuáles eran las necesidades y preocupaciones de las mujeres dentro de este deporte (...) la idea fue bien recibida, logramos que chicas que habían dejado de hacer body, volvieran a subirse a la tabla. Fuimos capaces de elegir bajo qué condiciones queríamos competir.
Al ser este el único tour femenino del mundo, hasta el momento ¿han tenido feedback de competidoras de otros países?
-Lo que estamos haciendo nosotras ahora, con este tour, está haciendo historia en el país y el mundo. Todas las competidoras del mundo saben lo que estamos haciendo aquí en Chile y van a saber también lo que va a pasar el próximo fin de semana en Antofagasta cuando comience el torneo. De hecho, por eso es que en el futuro queremos organizar una fecha mundial, que sea exclusiva de las mujeres.
Objetivos
Además de igualar o mejorar las condiciones deportivas para las mujeres ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa?
-Este tour tiene dos objetivos principales, primero profesionalizar el bodyboard femenino chileno, es decir, subir el nivel de las competidoras y segundo, masificar el bodyboard nacional para poder aumentar el número de mujeres en competencia que puedan proyectarse internacionalmente.
¿Cuántas mujeres esperan puedan participar este fin de semana en la segunda fecha de este tour?
-En la primera, celebrada en julio, llegaron 13, lo cual fue muy genial ya que doblamos la última participación que hubo durante los torneos de la federación. Ahora bien, para esta fecha, por inscripción, conversaciones y programación, esperamos que puedan venir más de 30.
¿Creen que lo que están haciendo con este torneo , marcará la diferencia en este deporte para las mujeres?
-Tamara: "Definitivamente sí. Hoy mismo el cambio se está generando. Hemos visto como las chicas que hace algunos años dejaron de hacer bodyboard, se han vuelto a motivar, inscribiéndose a los campeonatos, logrando asistir. Hartas mujeres nos han preguntado si este tour comenzará a ser sostenible en el tiempo, y esa es nuestra idea, no parar, sino seguir haciendo que las mujeres puedan crecer dentro de esta disciplina. Al final, eso es lo que queremos todas.
"Hemos visto como las chicas que dejaron de hacer bodyboard, se han vuelto a motivar, inscribiéndose".
Tamara Godoy, coordinadora del tour,"