Dániza Urrutia Sepúlveda
Más de treinta reclamos por venta ilegal de licencias de conducir ha recibido este mes la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, razón por la que interpusieron una denuncia ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que inició una investigación para identificar a quienes están detrás de esta estafa.
Utilizando diversas plataformas de internet, los estafadores ofrecen "tramitar" la obtención de diversas licencias, muchas de ellas profesionales, asegurando que a través de transferencias bancarias se pueden agilizar los procesos, tanto teóricos como prácticos y así obtener el documento en breve tiempo.
Muchos de los afectados transfirieron la mitad del monto solicitado (que varía entre los $100 y $180 mil), y cuando iban a obtener la licencia, incluso en dependencias municipales, recién se daban cuenta de que se trataba de una estafa.
Precisamente para identificar a quienes están cometiendo el ilícito, la alcaldesa Karen Rojo junto al director de Tránsito, Rodrigo Muñoz concurrieron hasta el cuartel de la PDI para estampar la denuncia.
Respecto de los hechos la alcaldesa dijo: "Hay un grupo de personas que de manera inescrupulosa engaña a la gente a través de las redes sociales haciéndoles creer que pueden obtener una licencia de conducir de manera fraudulenta, e incluso han involucrado a funcionarios municipales".
Rojo explicó que cuentan con un dato interesante para la investigación que lleva la Bridec, ya que gracias a la denuncia de uno de los afectados, se pudo obtener la cuenta bancaria de uno de los estafadores, su número de móvil y el nombre completo, lo que permite hacer una pesquisa mucho más exhaustiva y así determinar responsabilidades.
Sobre lo mismo, la jefa de la Bridec, comisario Lisette Steinford dijo que muchas veces la gente por comodidad compra estas licencias a través de esta plataforma de internet, donde hoy en día se comercializa un montón de productos y la gente compra sin saber que pueden estar siendo víctimas del delito de estafa.
Pesquisas
Insistió en que no hay que confiar en ninguna "oferta" a través de internet, y sólo hay que fiarse de las páginas oficiales de las instituciones.
"Estamos investigando el delito de estafa y usurpación de nombre, esto debido a la venta irregular de licencia de conducir. Hay plataformas donde hoy en día se comercializan un montón de productos inclusive ilícitos, por eso el llamado es a no creer en estos ofrecimientos" explicó.
El director de Tránsito, Rodrigo Muñoz dijo que los estafadores están utilizando nombres y correos de personas que efectivamente trabajan en el municipio.
Sostuvo que con antelación recibieron denuncias por aparición de publicaciones en facebook y redes sociales donde vendían licencias, pero en esta oportunidad fueron más allá, porque incluso utilizaron sus datos personales y correos publicados en la página oficial del municipio, a fin de dar "un poco de credibilidad al negocio".
"Son muchas las denuncias que hemos recibido. Son personas que han pagado el dinero y van a buscar el documento, y sólo allí se dan cuenta que fue una estafa, y por ello muchos no han querido hacer la denuncia formal", agregó.