La muerte del abogado y exdiputado DC Andrés Aylwin da cuenta de un proceso que lleva varios años y que no es otra cosa que la desaparición física de una generación de políticos nacionales que marcaron el último medio siglo.
En diferentes veredas, apreciamos la muerte o la jubilación de actores que tuvieron una relevancia capital y que fueron destacados en momentos en que el servicio público era vivido de una manera muy distinta a la actual. Ejercieron distintos liderazgos desde las administraciones de Frei Montalva en adelante, vale decir, fueron protagonistas en la pérdida y recuperación de la democracia, vivieron la Guerra Fría y el triunfo del liberalismo.
Hace un tiempo falleció el exPresidente Patricio Aylwin -hermano de Andrés, también DC- y en sus funerales se destacó su modesta existencia, lejos de los aspavientos, una especie de prototipo de una generación de hombres y mujeres cultos, sencillos, características que también ostentaban los representantes de la izquierda y la derecha.
Se trató de una serie de profesionales educados en instituciones del Estado, con una fuerte impronta política, con una sólida formación ideológica.
Muchos dirán que tales valores han perdido simbolismo en el país de hoy y eso es efectivo. Los referentes de aquella camada, tan disímil en pensamiento, parecen tener cada vez menos espacios en la competitiva sociedad de hoy.
Bien puede decirse que son ejemplos del Chile que ya no está y que desaparece en el tránsito de convertirnos en un país con más recursos, más abierto al mundo, pero también más ostentosos, exitistas y afanados en conseguir el éxito, pero con muy poca empatía por el otro. El individuo se ha impuesto al colectivo y eso es mucho decir como cambio social.
Ricardo Lagos es otro caso que puede caer en este corte: Parte de su propia coalición le cerró los espacios cuando aún tenía algo por decir, lo que pareció la conclusión definitiva para su historia política.
Así, poco a poco comienza a cerrarse la historia viva de quienes protagonizaron tantos momentos relevantes del Chile moderno.