Con Fernández presente, Senado argentino debate sobre los allanamientos
ARGENTINA. La exPresidenta accedió a la solicitud del juez, pero con condiciones.
Tras dos intentos fallidos en las últimas dos semanas, el Senado argentino logró comenzar ayer el debate sobre la solicitud del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de la exPresidenta Cristina Fernández, quien cuenta con fuero por ser senadora.
La solicitud del juez se enmarca en la investigación por el caso conocido como "los cuadernos de las coimas".
Tras constatar que había el quórum de más de la mitad de los 72 senadores, la Cámara Alta dio por iniciado el debate, al que llegó la propia Fernández. Como "un atropello institucional, una persecución política", calificó la senadora del peronismo kirchnerista los allanamientos que busca el juez Anabel Sagasti.
"como cualquiera"
Inés Brizuela y Doria, legisladora del oficialista Unión Cívica Radical, remarcó que los integrantes de las Cámaras deben someterse a la ley "como cualquier ciudadano" y, por tanto, "no cabe ningún tipo de condicionamiento para autorizar el allanamiento".
Un día antes, la exMandataria accedió al allanamiento con el fin de "terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos", según expuso.
No obstante, pidió que no hubiera registros gráficos de los operativos y que estuvieran presentes sus abogados y un senador designado por ella. También que se resguarden sus objetos de uso personal y los de conforman sus casas. Condiciones que se espera que Bonadio rechace.
En la causa hay, hasta ahora, 15 detenidos, 13 arrepentidos, un prófugo y otros 13 investigados. Entre los arrepentidos hay dos exfuncionarios que han dicho que Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner estaban al tanto y eran beneficiarios de la maniobra. Empresarios han reconocido haber pagado millonarias coimas a funcionarios o contribuido bajo extorsión a las campañas electorales de los Kirchner.
La causa se basa en una investigación del diario "La Nación" sobre ocho cuadernos del chofer de uno de los exfuncionarios detenidos en los que registró entre 2005 y 2015 los días, horarios y montos en efectivo que habrían pagado los empresarios.