Francisco Contreras Uribe
El "mountain bike", más conocido como ciclismo de montaña, es una de las disciplinas alternativas que ha ido llamando la atención de los antofagastinos.
Las características rocosas del terreno de Antofagasta y el relieve de sus cerros, transforman a la Perla del Norte en una de las ciudades privilegiadas a nivel nacional para llevar a cabo esta actividad.
Las subespecialidades como el Enduro (descenso evadiendo obstáculos) y el Cross Country (ciclismo de ruta con descenso) son las más demandadas por los aficionados.
Este año son varios los torneos que se han realizado con éxito en la ciudad, los cuales han convocado a una gran cantidad de amantes de este deporte, provenientes de diferentes sectores del país.
De hecho el fin de semana pasado, más de 300 "riders" fueron parte de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Mountain Bike.
Esto coincide con los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2016, donde la Región de Antofagasta muestra los mejores índices de práctica deportiva, alcanzando un 40,4%, lo que refleja el interés de la población por mantenerse activa.
Deporte
Hace cinco años y a raíz de este boom del ciclismo de montaña, un grupo de amigos se propuso profesionalizar el mountain bike y compartir intereses comunes. Así crearon la agrupación denominada "Las Máquinas".
Actualmente sus integrantes se desempeñan en diferentes labores, pero aquello no ha sido un impedimento para juntarse con frecuencia para perfeccionar la técnica y habilidad que exige practicar este deporte extremo.
Durante el año y por lo general junto a otros riders de la comuna, estos deportistas se reúnen en sectores que presentan las características idóneas, ubicados en el sector norte y sur de Antofagasta.
De esta forma, lugares como Roca Roja, Roswell (cercanías de la Isla Santa María) y sector Las Lomas (camino a los Jardines del Sur), son visitados diariamente por los amantes del mountain bike.
Uno de los integrantes de "Las Máquinas", y con más de 15 años en el rubro, Alejandro Barría (29 años), destacó el crecimiento registrado por este deporte extremo.
"Nosotros como agrupación hemos notado un crecimiento bastante fuerte en el último año. Cada vez hay más gente nueva, principalmente chicos de los 15 años hacia arriba, y por ende los padres de estos muchachos se empiezan a interesar mucho también. De hecho ahora en septiembre (1 y 2) y en octubre estamos organizando dos campeonatos y mucha gente se ha interesado, lo que demuestra que este deporte genera expectativas", comentó.
Agregó que "en lo personal yo empecé a practicar este deporte porque mi rutina era estresante. En ese tiempo no me estaba yendo bien en las notas (secundaria) y tenía problemas familiares. En aquellos años estaba en Santiago así que empecé a recorrer en bicicleta el Cerro San Cristóbal, Cajón del Maipo y lugares de La Reina".
Medidas
Sin embargo, practicar mountain bike no es sencillo. La actividad exige un estado físico óptimo, puesto que no sólo implica pedalear por terrenos escabrosos (ascenso y ascenso), sino que también cargar la bicicleta en aquellos tramos intransitables.
"Para practicar esta disciplina hay que tener una excelente condición física. Ya que este deporte demanda mucho cardio, es importante mezclarlo con gimnasio. También hay que contar con buenos reflejos y estar muy atento en las rutas (obstáculos, desvíos, entre otros puntos)", apuntó Barría.
Factores
Uno de los elementos importantes para practicar mountain bike, es contar con todas las herramientas de seguridad necesarias, esto en caso de caída o choque.
Por ejemplo, son indispensables el uso de casco compacto y ligero, guantes para evitar daños en las manos en caso de caída, y polera manga larga, además de gafas para protegerse de los rayos ultravioleta.
Otro de los factores a tener en cuenta, es el alto valor que implica adquirir una bicicleta para un deporte de estas características extremas.
"No hay dudas que este es un deporte caro. De hecho una persona que quiera empezar en esto debe comprar una bicicleta que cuesta de $800 mil hacia arriba, lo que te asegurará que pueda soportar bastante tiempo las condiciones adversas que se presenten. Si se adquiere una de menor valor, hay que asumir el riesgo de que ciertos componentes se fatiguen", finalizó.
cuesta cómo mínimo adquirir una bicicleta con características especiales para realizar mountain bike. $800 mil