Constanza Caldera Pfeiffer
El próximo lunes la diputada Marcela Hernando asumirá un nuevo desafío en su ya extensa trayectoria política: la segunda vicepresidencia del Partido Radical.
La médico cirujano será parte de la directiva que encabezará el exministro de Justicia, Carlos Maldonado, y que sucederá a la mesa dirigida por Ernesto Velasco.
En este contexto, la parlamentaria se refirió a los objetivos que la nueva directiva perseguirá por los próximos tres años, donde los desafíos son muchos, entre ellos, abordar con sus socios de coalición las negociaciones para las candidaturas a gobernadores regionales y alcaldes.
Junto con eso, a la nueva mesa le corresponderá participar en la definición del o los abanderados presidenciales del bloque, lo que implica definir el papel del senador Alejandro Guillier, quien los representó en el último proceso.
En este contexto, la legisladora marcó diferencias con el senador, asegurando que la carta presidencial debe tener "perfil político".
¿Cómo evalúa los desafíos del Partido Radical?
-El presidente electo (Carlos Maldonado) quiere modernizar el partido, incorporar más gente, hacerlo crecer. Nosotros tenemos hartos jóvenes pero no se les da espacio para participar, entonces la idea es abrir esas puertas. Además, que los recursos que hoy tiene el partido sean para las regiones.
Por tradición éste ha sido un partido muy centralizado, todo se hace a nivel central y la idea es que eso beneficie a las regiones y llegue a las mujeres y a los jóvenes también.
¿Están analizando cartas para el gobernador regional? En algunas regiones ya se posicionan nombres, como la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, o el edil Jorge Sharp en Valparaíso...
-Nosotros lo hemos conversado. Es un tema que lo vamos a ver como oposición, aún cuando no exista hoy oficialmente una oposición. La verdad es que son temas que nosotros conversamos y negociamos. Cada partido tendrá sus candidatos y lo importante es que entre todos decidamos cuál es el mejor y podamos consensuar. A mí me parece que es del todo factible, no creo que sea tan difícil hacerlo. Yo estuve en la negociación para la mesa de la Cámara, las comisiones, etc., y logramos ponernos de acuerdo. No veo por qué aquí no podríamos hacerlo.
Como exalcaldesa, ¿le gustaría que el partido radical presentara un candidato al municipio?
-Esa es una forma de practicar política con la que no estoy de acuerdo. Pero me parece que la oposición tiene la responsabilidad de poner candidatos y de seleccionar el mejor de aquellos.
Cree que a cinco meses del cambio de gobierno, está más consolidada la oposición...
-Permanentemente nosotros nos juntamos. Incluso tenemos un whatsapp en la región. Y en el parlamento para nosotros es muy fluida la relación con todos los partidos de la oposición, tengo hartos cercanos del Frente Amplio, del Partido Comunista, y no existe esa división que se ve por lo menos desde fuera.
Hace un par de semanas presentó un proyecto que busca aumentar la cuota de mujeres en las próximas elecciones...
-Sí, la idea es que para las elecciones municipales y de gobernador regional, los partidos estén obligados a presentar una cuota de candidatas mujeres. Ojalá se apruebe antes y alcance a ser efectivo, si no habría que esperar cuatro años más.
Hay pocos rostros femeninos en la región...
-Hoy existen más herramientas. Una de las principales obstáculos para que la mujer entre en política es el económico. Ahora que existe financiamiento estatal, los partidos pueden financiar a las mujeres y ya no hay tantas barreras. Sin embargo, eso no ha ocurrido, entonces hay que incentivarlo y poder abrir esos espacios.
Presidenciales
Uno de los temas que centró el debate en la candidatura para la directiva nacional del PR, fue el de los nombres que podrían perfilarse como presidenciales. Ernesto Velasco decía que podían ser rostros históricos del partido, mientras que Carlos Maldonado defendía los nuevos liderazgos...
-Yo creo que eso tiene que ver con la dinámica de los partidos en su interior. Si tú me preguntas, creo que ahí había una alianza entre José Antonio Gómez y Ernesto Velasco, que en alguna medida fue lo que salió en el discurso. Y yo diría que la mayoría en el partido estima que los candidatos tienen que ser caras nuevas.
En algún momento se especulaba si sería conveniente volver a presentar como presidenciable al senador Alejandro Guillier....
-No creo que el Partido Radical vaya a hacer lo que hizo hace un par de años.
Porque no era militante...
-No porque tenga que ser militante, sino porque finalmente es una mala experiencia. El tema es que un independiente difícilmente logra entender la dinámica política.
Tiene que venir de las bases
-Hoy no es lo mismo que hace algunos años cuando uno esperaba o aparecía un líder detrás del que todos se querían poner. Hoy en la sociedad no existe esto, no existen esos líderes casi mesiánicos que todo el mundo los admira y les encanta lo que hace.
No lo hemos visto aparecer, y lo echamos de menos. Yo creo que mucha gente echa de menos eso.
Entonces, el senador Guillier no sería una carta....
-La verdad es que eso está por verse. No sabemos tampoco cuáles son sus propios planes, pero como partido nosotros no estamos buscando en este momento una carta presidencial.
¿Cree fue una buena decisión haberlo escogido como candidato presidencial del partido?
-Yo creo que en un primer momento él estaba muy bien posicionado. Pero hubo errores de coalición y también de él como candidato respecto de las personas con las que se rodeó al principio, después los cambio de equipo y por las declaraciones que él mismo hizo.
¿Declaraciones que resultaron poco afortunadas?
-Efectivamente y que denotaban una especie de confusión que en realidad para los partidos políticos no es tan así. Es decir, nosotros tenemos las cosas mucho más claras, pero para alguien que es independiente que de repente se siente como tironeado, era complejo.
"Yo creo que uno tiene que presentar al mejor candidato para el mejor puesto. No es cosa de andar subiendo nombres sólo para negociar. A mí eso no me parece"."