Dirigentes sindicales de Codelco denunciaron agresiones y amenazas
REACCIÓN. Casos fueron denunciados y despertaron profundo repudio.
Con sólo horas de diferencia dos dirigentes sindicales del Distrito Norte de Codelco sufrieron amenazas en su contra, las cuales debieron ser atendidas por el Ministerio Público, generando preocupación en el mundo gremial de la estatal.
En el primero de los casos la afectada fue la presidenta de la Directiva del Sindicato de Profesionales y Analistas de minera Gabriela Mistral, Ana Catalán, quien a través de un llamado anónimo fue amenazada de muerte en caso de "acceder a lo encomendado por la administración de la estatal", aludiendo al proceso de negociación colectiva.
El aviso fue escuchado además por parte de la plana directiva que la acompañaba mientras efectuaban una reunión, precisamente para atender a este tema.
El segundo caso afectó al dirigente del Sindicato Tres de Trabajadores de Codelco Chuquicamata, Miguel Véliz.
Según la denuncia, desconocidos lanzaron una piedra de gran tamaño en el vidrio posterior del vehículo entregado por el gremio. El proyectil tenía adosadas consignas políticas contra él y su trabajo.
"Esto se produjo en horas de la madrugada, puesto que estuve trabajando hasta tarde con unos colegas, y hasta que nos despedimos el atentado no se había producido. Sólo lo advertí durante las primeras horas de hoy (ayer), y de inmediato efectué la denuncia a las policías", comentó Véliz sobre el hecho.
Comunicados
A través de comunicados de prensa, los tres sindicatos de Trabajadores de Chuquicamata, así como el de Profesionales y Analistas de minera Gabriela Mistral, condenaron los hechos y anunciaron medidas.
"Como dirigentes ya hemos tomado las medidas necesarias tanto legales y policiales", expresaron en el texto emitido desde los sindicatos.
Las amenazas y atentados fueron denunciados ante el Ministerio Público de Calama, mientras que las policías ya trabajan en perfilar sus investigaciones en base a los testimonios de los afectados.