Oposición tendrá mayoría en comisión evaluadora de acusación constitucional
CORTE SUPREMA. El UDI Renzo Trisotti es el único parlamentario oficialista en el grupo. Libelo es contra tres jueces del tribunal.
Cuatro parlamentarios de partidos de la exNueva Mayoría y el Frente Amplio le darán mayoría a la oposición en la comisión que analizará el mérito en la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, presentada el miércoles.
Ayer se sortearon los miembros de la instancia: Natalia Castillo (RD), Esteban Velázquez (FRV), Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD) serán parte del panel por la izquierda, mientras que solo el UDI Renzo Trisotti representará a Chile Vamos.
Un grupo de diputados de oposición presentó el libelo contra tres jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema: Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama, Carlos Künsemüller.
Los fundamentos
La acusación tiene dos capítulos. El primero habla de una presunta "falta de control de la convencionalidad" que tienen que tener los jueces, mientras que el segundo es por haber supuestamente otorgado las libertades "sin los requisitos que establecen los organismos internacionales".
"Nosotros tenemos el deber ineludible de utilizar esta herramienta, la cual estamos obligados como diputados, porque se ha vulnerado el derecho internacional", dijo la diputada Carmen Hertz (PC) al presentar el texto.
El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuestionó duramente el proceso impulsado por los diputados de izquierda.
"El Constituyente cierra toda discusión señalando que el ejercicio de la jurisdicción es confiado exclusiva y excluyentemente a los tribunales establecidos por la ley. Por ello, ni el Presidente o el Congreso Nacional, pueden, en caso alguno, dice la Constitución, revisar los fundamentos o el contenido de las resoluciones", comentó el miércoles al reaccionar a la presentación.
El formato
Los jueces acusados por los parlamentarios de oposición tendrán un plazo de 10 días para presentar sus descargos respecto de las acusación. En caso de que la Cámara de Diputados finalmente la apruebe, el libelo deberá ser revisado por los miembros de la Cámara Alta, a quienes corresponde la decisión final en la materia. Si la ratifican, los magistrados deberán cesar en sus cargos.
En caso de éxito de los parlamentarios en esta acusación constitucional, el Presidente Sebastián Piñera tendría que proponer los reemplazos, que tendrían que ser aprobados por el Senado.