Jorge Bermúdez designa reemplazo tras remover a la subcontralora
CONTROVERSIA. El contralor explicó que decidió dejar vacante el cargo que ocupaba Dorothy Pérez por "una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo".
Tras confirmar que decidió aplicar el segundo inciso del artículo 148 del Estatuto Administrativo, para remover a la exsubcontralora, Dorothy Pérez, quien se había negado a renunciar cuando se lo pidió, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, designó ayer en el cargo a la abogada María Soledad Frindt.
A comienzos de esta semana se supo que Bermúdez le había solicitado su renuncia a Pérez, quien se negó a hacerlo.
Una seguidilla de hechos
"Lo que ocurrió acá fue sencillamente uso de las facultades que están en la ley de la Contraloría (...) Ella no la presentó (la renuncia) en el tiempo que le da el ordenamiento y lo que procedía entonces era declarar vacante el cargo", explicó ayer el contralor.
Desde la Contraloría se explicó inicialmente que la salida de Pérez fue por pérdida de confianza. Y entre las razones que han trascendido está que la ex subcontralora será citada a declarar como testigo ante la Fiscalía en el marco del fraude al interior de Carabineros, que ya supera los $27 mil millones.
Al respecto, Bermúdez comentó que las razones para dejar vacante el cargo "no tienen que ver con una cuestión en particular, sino con una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo". "Son circunstancias que, en algunos casos, también son personales", añadió.
"La designación del cargo de subcontralor es de resorte exclusivo y excluyente del Contralor General de la República. Así como el contralor puede nombrar a esa persona, es lógico que también, cuando pierda la confianza, pueda removerla", sostuvo.
Aunque Bermúdez se mostró reacio a referirse a la citación a Pérez por el fraude en Carabineros, reconoció que "no es bueno que autoridades aparezcan vinculadas a ningún caso que se ventile en tribunales desde el punto de vista penal". "La estética también es un valor en lo público", finalizó.
En reemplazo de Pérez, Bermúdez nombró a Frindt, abogada y magíster en Filosofía Política de la Universidad Gabriela Mistral, quien ingresó a la Contraloría el 1 de abril de 1998 para cumplir funciones de jurista de la División Jurídica.
Estrategia legal de pérez
En una carta enviada a la máxima autoridad de la Contraloría el lunes, Pérez enfatizó que "jamás he incurrido ni se me ha imputado ninguna irregularidad que amerite que Ud. me aplique sin forma de juicio y ajeno a todo procedimiento legalmente tramitado, una sanción como la remoción de mi cargo".
Quien asumió como subcontralora en 2016, acusa que su remoción es "ilegal" y por eso fichó al abogado Ciro Colombara para preparar su estrategia judicial, según publicó ayer La Tercera PM.
En una carta que le envió para explicarle su ausencia en una sesión del martes al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Carlos Bianchi, la exfuncionaria expuso que su salida no se dio, según la norma, "a través de un decreto presidencial, previa sentencia judicial firme dictada en un juicio de amovilidad". Por eso, anunció que "ejerceré a la brevedad todas las acciones constitucionales y legales que nuestro ordenamiento jurídico contempla, a fin de que se restablezca prontamente el imperio del derecho".