España devuelve a Marruecos inmigrantes que saltaron valla
CRISIS. Los trámites para expulsar a las 116 personas que sobrepasaron la barrera fueron realizados caso a caso.
España devolvió ayer a Marruecos a los 116 inmigrantes subsaharianos que ayer saltaron la valla fronteriza que separa ese país del norte de África con la ciudad española de Ceuta.
Según fuentes gubernamentales, Marruecos aceptó readmitirlos y la Policía española realizó todos los trámites habituales para expulsarlos. Este procedimiento se hizo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria. Ayer mismo, estas 116 personas regresaron al país africano en grupos de diez personas, en virtud del acuerdo firmado entre España y Marruecos en 1992, y que fue "reactivado".
En el último salto de la valla fronteriza, siete agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de diversa consideración debido a la violencia de los inmigrantes, que emplearon cizallas, palos y objetos cortantes, además de lanzar cal viva, ácido de baterías y excrementos, para evitar ser atrapados.
Los 116 subsaharianos accedieron a Ceuta por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio lo consiguieron entrar otras 602 personas. Con esto, aumentó a 1.400 el número de personas que han entrado este año en España por esa vía.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo de 2017 en donde arribaron 13.098.