Matías Jullian V. /Agencias
El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que si se le abre un juicio político, tras las acusaciones de su exabogado de haber violado las leyes de financiamiento electoral, "los mercados se hundirían" y el crecimiento económico se frenaría.
"Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre", afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadounidense Fox.
"No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo (...) Se verían números que (ustedes) no creerían, en retroceso (de abrirse el juicio político)", agregó.
Acusaciones de cohen
Las palabras del Mandatario se producen después de que su exabogado, Michael Cohen, se declarara culpable, este martes, ante un juez federal de Nueva York, de varios delitos y asegurara que fue el propio Trump quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencios durante la campaña electoral.
Trump ha reconocido estos pagos, pero ha negado que procedieran de su campaña electoral, lo que constituiría una violación de las leyes electorales, y ha subrayado que provenían de su bolsillo.
La revelación de Cohen ha impulsado las especulaciones sobre la posibilidad de que los demócratas abran un juicio político contra Trump si retoman la Cámara Baja tras las elecciones legislativas de noviembre, pero los líderes de la oposición han evitado por ahora hacer promesas sobre ese proceso de destitución.
Manafort y la trama rusa
Donald Trump reiteró ayer su apoyo a su exjefe de campaña Paul Manafort, a quien un jurado federal encontró culpable de fraude y de varios delitos financieros, pero eludió abordar un posible indulto.
"Siento un gran respeto por lo que (Manafort) ha hecho en términos de lo que ha pasado", aseguró en la misma entrevista el Mandatario, quien recordó que su exjefe de campaña también trabajó para el exPresidente Ronald Reagan (1981-1989), el exsenador Bob Dole y el senador John McCain, entre otros.
Antes de la emisión completa de la entrevista, la periodista de Fox News que lo entrevistó, Ainsley Earhardt, señaló, a través de adelantos, que el Presidente estaba considerando indultar a Manafort.
"Mencionó perdonar a Manafort. (...) Y dijo que lo está considerando. Creo que se siente mal por Manafort. Fueron amigos, trabajaron juntos por mucho tiempo, por 100 días, y el Presidente no sabía nada sobre todo el tema de los impuestos", explicó Earhardt en un programa de la misma cadena tras conversar con Trump.
La afirmación de la periodista llevó a los medios a publicar que Trump estaba evaluando otorgar el perdón presidencial a Manafort, quien fue declarado culpable de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que lo llevará a terminar sus días en prisión.
Sin embargo, la transmisión de la entrevista completa reveló que la respuesta de Trump no confirma su hipotética intención de indultar a Manafort, lo que podría tener directa relación con la investigación de la denominada trama rusa.
Esto, porque después del veredicto de culpabilidad, está por ver si Manafort buscará colaborar con los responsables de la investigación tras la injerencia rusa en las elecciones del 2016 en EE.UU. para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del Presidente.
El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, acusada por las agencias de Inteligencia de EE.UU. de interferir en los comicios presidenciales.
El Mandatario ha tratado de desprestigiar la causa de Mueller en repetidas ocasiones, llamándola una "caza de brujas", e incluso ha asegurado abiertamente que se debería acabar con ella.
Si finalmente Trump decide indultar a Manafort, podría ser considerado como otra maniobra más del Mandatario para impedir el avance de las investigaciones de Mueller, que cada vez están cercando más su Presidencia.
EE.UU. "no tolerará" nueva injerencia
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió ayer en Ginebra con Nikolái Pátrushev, jefe del Consejo de Seguridad ruso, para intentar distender el clima de desconfianza que reina entre ambos países. A pesar de esta intención, Bolton advirtió a su homólogo ruso que "no vamos a tolerar interferencias en 2018 y estamos preparados para tomar todos los pasos necesarios para evitarlo". Por otra parte, Pátrushev dijo que se acordó reanudar los contactos que habían sido suspendidos a través de los canales del Ministerio de Defensa y de jefes de Estado Mayor.
"No sé cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo. Se verían números que no creerían ,en retroceso".
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"