Concejales confirman reunión con gerencia de Ripley por Caso Mochilas
CMDS. Ediles buscan información respecto a cuestionada compra.
El concejal Luis Aguilera (RN) informó que muy probablemente la próxima semana -en fecha por confirmar- serán recibidos por la gerencia zonal de la multitienda Ripley, a la cual solicitaron una reunión para recabar información sobre la cuestionada compra de 40 mil mochilas y set de útiles, efectuada durante febrero de este año por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
"Pedimos el miércoles (de esta semana) de forma presencial, una reunión al gerente zonal de Ripley para que pueda pronunciarse al respecto. La reunión debería ser la próxima semana. Pero aún deben confirmarnos la fecha", explicó.
Los cuestionamientos a las mochilas surgieron luego de que algunos concejales empezaran a recibir información de parte de apoderados de establecimientos educacionales de la CMDS, en que se denunciaba que se recibieron distintos tipos de mochilas y algunas eran de mala calidad. A lo que se sumaban dudas respecto a si correspondía gastar dinero de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en esta compra masiva.
Un grupo de ediles solicitó a la CMDS información sobre los montos que se pagaron y cuál fue el criterio para distribuirlas, considerando que se ocuparon dineros de la SEP, los que están destinados específicamente a los alumnos vulnerables.
La CMDS respondió parcialmente la solicitud (aún no entrega las facturas detalladas). Aguilera dijo que "(la secretaria ejecutiva de la CMDS Aurora Williams) quedó en responder todo lo que se le ha solicitado, por ende estoy a la espera de esa documentación".
Otro de los cuestionamientos que surgen es por qué, según la información oficial de la CMDS, Ripley regaló 5 mil mochilas. El concejal Aguilera manifestó al respecto que "no sé si esas mochilas, que se traducen a casi $300 millones, están acreditadas en la ley del lobby como corresponde".
El concejal Jonathan Velásquez, quien también asistirá a la reunión con Ripley, sostuvo que lo que buscan en esta cita es mayor transparencia.
Doris Navarro, opinó en la misma línea: "Queremos aclarar las cosas ¿por qué las diferencias entre mochilas? ¿por qué el regalo de las 5 mil mochilas?".
El concejal Camilo Kong, quien también se manifestó interesado en asistir a la reunión, sostuvo que insistirá en pedir un pronunciamiento al directorio de la CMDS. "Probablemente los citemos al concejo. Es necesario que ellos se manifiesten sobre lo que ocurre. Tienen una responsabilidad".