Jimena Herrera Montenegro
Sindicatos mineros y negociaciones colectivas, modificaciones a la Reforma Laboral, empleo informal vinculado al fenómeno migratorio, y la robotización del empleo, fueron algunos de los temas que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, abordó en su visita a Antofagasta en el marco del lanzamiento de un estudio cualitativo sobre trabajo infantil y población migrante.
¿En términos de desempleo en la región, cómo el gobierno va a enfrentar estas cifras?
-La Región de Antofagasta fue una de las más perjudicadas por la inactividad económica que tuvo el país durante los últimos años, llegando a cifras de desempleo bastante altas, sobre los dos dígitos. Sin embargo, se ha visto una reactivación, lo cual se ve reflejada en el empleo a nivel regional. En estos pocos meses de gobierno hemos visto que se ha bajado en un 2,7% la tasa de desempleo. Actualmente está en 8,2% y llegó a estar a principio de año en 10,9%.
La comuna de Antofagasta ha tenido una baja notable de 4,6% durante estos meses. Inauguramos una feria laboral la cual reunió a 34 empresas que ofrecen mil puestos de trabajo. Éstos, más los 4.500 que en el momento peak va a ofrecer Minera Spence, más los mil puestos de trabajo que Cerro Dominador también va a ofrecer, van a devolver a la región el lugar que se merece.
¿En la región hay un gran porcentaje de trabajadores de manera informal, cómo el Gobierno se hará cargo de eso?
-Durante los últimos años el poco empleo que se creaba era por cuenta propia. Es un tipo de empleo informal, altamente precario, sin contrato y sin cotizaciones. Este año ya estamos revirtiendo eso con políticas laborales, por ejemplo, el contrato especial para jóvenes estudiantes. Hoy el 40% de los jóvenes que trabaja lo hace de manera informal, nosotros queremos que con este contrato, que no quita ningún derecho, tengan mayor formalidad. Tenemos que avanzar en crear empleo asalariado, privado y formal. Esta región tiene la ventaja de ser la primera en Chile en términos de formalidad laboral. El 94% de los empleos que existen en la región son con contrato de trabajo y es la segunda región a nivel nacional con contrato indefinido, lo cual también es muy bueno porque da estabilidad en el empleo con un 77,7%.
Regularización
En este mismo sentido, ¿qué sucede con la población de extranjeros que se encuentra trabajando de manera informal?
-Eso dice relación con varios factores. Uno de ellos es que muchas veces no tienen los permisos de trabajo. Hoy (ayer) en la feria laboral había una gran cantidad de extranjeros, filas de colombianos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos que quieren trabajar. Evidentemente hay una tarea pendiente y Extranjería ha hecho un esfuerzo tremendo para regularizar la situación.
En 2014 habían cerca de 400 mil trabajadores migrantes a nivel nacional en Chile y ahora en 2018 tenemos 1 millón 100 mil, es decir 700 mil migrantes en cuatro años. Muchos de ellos trabajan de manera informal precisamente porque no tienen todos los permisos al día para poder tener un contrato de trabajo y eso les trae problemas desde los accesos a los créditos a la banca hasta para poder contratar un plan de teléfono celular.
Poder
Escondida negoció con el Sindicato N°1 de trabajadores y se evitó una huelga, pero da la impresión que la Reforma Laboral le dio mayor poder a los sindicatos...
- Efectivamente la Reforma Laboral lo que hace es darle mayores poderes a los sindicatos que antes no tenían. Pero además, dejó varias incertidumbres y varios vacíos de los cuales nos estamos dando cuenta con las negociaciones de hoy. Lo vimos en el caso de Latam, cuando un grupo de trabajadores se descolgó y después habían otros trabajadores que seguían en huelga (...) no puede ser que al final dependa de cada uno que hayan trabajadores que puedan estar indefinidamente en huelga. En Escondida también se dieron discusiones que la Dirección del Trabajo resolvió por vía de dictámenes, por ejemplo el tema que cada 18 meses los trabajadores puedan empezar a descolgarse del contrato colectivo forzado. La Dirección del Trabajo, a nuestro juicio en una consulta puntual acertadamente, y esto en base al principio de la buena fe y de evitar el abuso al derecho, dijo que si alguien se descolgaba lo hacía bajo las condiciones de la última oferta, lo cual parece lógico. La Reforma Laboral nos dejó varias materias que vamos a tener que resolver, desde aspectos mínimos hasta estructurales en términos de los derechos que se están otorgando.
Respecto a la robotización del trabajo, ¿qué significa esto en una región que es minera.
-No hay que tenerle miedo a la automatización, el desafío nuestro es la reconversión. Hace unos días estuve con el secretario del sindicato metalúrgico de Italia y él contaba que en Alemania, por ejemplo, por cada puesto de trabajo que se automatiza se crean tres nuevos empleos en industria relacionada. Por lo tanto, lejos de ser destrucción de trabajo ha sido fuente de trabajo.
La automatización va a hacer que aquellos trabajos más mecanizados vayan desapareciendo, pero va a permitir que aquellos que van desapareciendo por puestos más robotizados, requieran también a los trabajadores que programen las máquinas, que las mantengan y reparen.
La discusión no es los trabajadores o las máquinas, deberíamos decir los trabajadores con las máquinas. A eso apunta el mercado moderno. Visité las regiones y me doy cuenta que muchas empresas están muy automatizadas pero siguen teniendo trabajadores. Más que tenerle miedo a la automatización el llamado es a "obsesionarnos" con la reconversión laboral con el futuro, no con el pasado.
"Tenemos que avanzar en crear empleo asalariado y formal. Esta región tiene la ventaja de ser la primera en Chile en términos de formalidad laboral".
Fernando Arab
Subsecretario del Trabajo"