El Papa pidió perdón por todos los abusos cometidos en Irlanda
GIRA. El Pontífice cerró así una gira de dos días por ese país.
El Papa Francisco concluyó ayer su visita de dos días a Irlanda, afectada durante décadas por abusos sufridos por menores y mujeres, con una misa de despedida en Dublín ante unas 300.000 personas, que le escucharon entonar un sentido "mea culpa" por los actos cometidos por miembros de la Iglesia Católica irlandesa.
Inesperadamente, el Pontífice, antes de iniciar la eucaristía de clausura del IX Encuentro Mundial de las Familias, celebrado esta semana en la capital, leyó un mensaje en el que volvió a pedir perdón a las miles de víctimas y sobrevivientes irlandeses.
Desde el altar instalado en el Phoenix Park dublinés, Francisco se disculpó por los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por los sacerdotes, por las instituciones religiosas y por la jerarquía de la Iglesia en la isla, donde antaño tuvo un poder enorme y su influencia se extendía a todas las capas de la sociedad. El Papa, ataviado con una túnica verde, el color de Irlanda y estampada de diseños celtas, recordó que el sábado se reunió con ocho víctimas y que después de ello quería "poner delante de la misericordia del Señor estos crímenes y pedir perdón por ellos".
La presión sobre el Papa por los abusos de la Iglesia creció el sábado, cuando el arzobispo Carlo Maria Vigano, ex nuncio de El Vaticano en Estados Unidos, acusó en una carta a Francisco de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a las acusaciones de "comportamiento gravemente inmoral" contra él. "La corrupción alcanzó la cima de jerarquía de la Iglesia", dijo en su carta Vigano, y pidió incluso la dimisión del Pontífice argentino, quien aceptó en julio la dimisión de McCarrick al Colegio Cardenalicio.
será el año en que Roma, la capital italiana, recibirá el próximo Encuentro Mundial de las Familias. 2021