Correo
Accidente
Ocurrido el grave accidente de este miércoles 29/08 en la avenida Salvador Allende, lamentablemente no se ha escuchado ni leído pronunciamiento, del flamante seremi de Transporte Sr. Álvaro Ormeño Morales (Ing. en Tránsito), exdirector de Tránsito de la IMA, quién en su perfil de una red social de tipo profesional, declara:
"Con desempeño especializado en la ciudad y Región de Antofagasta por mas de 15 años continuados. Conocedor de la problemática y solucionática del transporte y transito en la zona. Innovador por esencia, siguiendo la ciencia y tecnología atingente al área transporte de superficie y de electromovilidad, siempre velando por el bien mayor y bien común de la sociedad".
El Sr. seremi se autodefine como innovador por esencia; entonces, siendo un experto y conocedor de la problemática de esa avenida, no hizo nada cuando trabajaba en la Municipalidad y no dice ni hace nada siendo seremi.
¿Podrá proponer una innovadora solución ahora que es seremi el ingeniero Ormeño?
Emilio Calderón
Centro Tecnológico del Litio
Cuando hay ideas claras, objetivos precisos y metas certeras, obviamente hay que destacarlas. Y esto tiene que ver con el Centro Tecnológico del Litio que se instalará en la Región de Antofagasta.
No está demás decir que gracias al empuje de la Asociación de Industriales de Antofagasta a través de su primer vicepresidente, Osvaldo Pastén. Si bien es cierto es un gran amigo, también es un emprendedor acérrimo, quien lucha a diario por poner nuestra región en un lugar destacado del orbe, quien impulsó a que ambas universidades locales participen en conjunto para la convocatoria e implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.
Por ello hay que destacar que estas son la personas que se validan como líderes regionales. Pues el mundo político no lo es todo y ya no nos es muy representativo.
Por lo demás, felicitaciones a ambas Alma Maters -Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte- y a quienes las fortalecen como lo son sus rectores.
"No somos una gran región, somos la mejor región de Chile".
Óscar A. Ubillo Torres
Las artes
Las ideas viven en las palabras y una idea se construye en la creatividad. De ahí, la importancia que nuestros niños pinten, canten y escriban en sus colegios, y por ello es deber de las mallas curriculares crear las condiciones para que estos niños se eduquen de forma integral y plena, en momentos donde el recuerdo, la división política y el pasado no nos deja pensar en un futuro mejor.
Alfredo Martínez Hidalgo
Salario mínimo
Tras el rechazo, por parte de la oposición, a la propuesta de aumento del salario mínimo presentada por el gobierno no cabe más sino que evidenciar, una vez más, las clásicas prácticas de la vieja política en torno a la minucia del cálculo político, la falta de bien común e ideologismo. Basta con escuchar la demagogia populista de los parlamentarios que conforman la ex Nueva Mayoría, por ejemplo respecto a lo bajo del reajuste propuesto por el gobierno ($25.000 en cuatro años versos los $16.250 propuestos en el segundo mandato de Bachelet por parte de su administración), para entender que la vivencia y acción política de la izquierda se inspira en la idea de "el perro del hortelano": ese que si él no come, entonces impide que los demás accedan a poder comer.
Rodrigo Durán Guzmán
Expulsiones
Lo más preocupante y grave de las expulsiones mediatizadas -más allá de confundir a extranjeros sin proyecto migratorio con migrantes con lazos en el país y hacer pasar a ambos como migrantes; separar familias, incumpliendo tratados internacionales y su slogan de los niños primero; expulsar indistintamente a personas que cumplían condenas en cárceles chilenas con personas que ya habían cumplido penas años atrás en su país de origen e incluso con personas que solamente tenían faltas administrativas y confiaron en el gobierno acogiéndose al proceso de regularización migratoria-, es que el gobierno ha mostrado su altura moral al deshumanizar a cientos de personas, al matarlos cívicamente, apartar a varios de ellos de sus familias y mostrarlos como un número más y una meta frente a todo el país, profundizando la asociación espuria entre migración y delincuencia.
Para muchas familias migrantes y la convivencia en el país, estos no son tiempos mejores.
Pablo Rojas Varas