Trump asegura que "no hay necesidad" de incluir a Canadá en la nueva edición del NAFTA
COMERCIO. El Presidente dijo durante esta semana que la incorporación del país del Norte "iba muy bien".
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no existe "necesidad política" para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA. En inglés, TLCAN), después que EE.UU. lograra esta semana un acuerdo con el otro socio comercial del pacto, México.
"No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El Presidente, que este viernes notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, apuntó que las cámaras del Poder Legislativo "no deberían interferir con estas negociaciones".
"El Congreso no debería interferir con estas negociaciones, o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", apuntó Trump.
El Mandatario, asimismo, insistió en asegurar que el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba US$ 1 billón anual en intercambios de productos y servicios entre los tres países, "fue uno de los peores pactos de comercio" jamás alcanzados.
"EE. UU. perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado. (...) ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA!", añadió el Presidente.
Trump hizo estas afirmaciones después de que, el miércoles, afirmara en la Casa Blanca que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo TLCAN iban "muy bien". Ese mismo día, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se mostró "optimista" acerca de las conversaciones con EE.UU. y celebró las "significativas concesiones" realizadas por México.
Negociaciones cruciales
EE.UU. y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que aunque esperaba que Canadá se sumara, estaba dispuesto a seguir solo con México. A raíz de esto, la jefa de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, interrumpió sus compromisos en Europa con tal de regresar a la mesa de negociación, aunque el plazo terminó el viernes.