Armada suma trece pesqueros ilegales detenidos en aguas nacionales este año
PATRULLAJES. Este fin de semana fue capturada una goleta peruana frente a Antofagasta, la cual llevaba más de dos toneladas de tiburón azulejo en sus bodegas.
En lo que va del año 13 embarcaciones peruanas han sido retenidas por la Armada de Chile en aguas jurisdiccionales nacionales en la macrozona norte, según enfatizaron desde la misma institución de defensa.
La última captura que realizó la institución ocurrió este fin de semana en las costas de Antofagasta, donde una nave pesquera peruana fue detenida por un patrullero. Una vez abordada, personal naval encontró almacenadas en las bodegas dos toneladas de tiburón azulejo y 700 kilos de caballa, pez usado como carnada.
El hecho se registró durante un patrullaje de vigilancia realizado la madrugada del viernes. Cuando el patrullero "Cabo Odger" -dependiente de la Cuarta Zona Naval- efectuaba operaciones de vigilancia, sorprendió a una embarcación menor peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, a 172 kilómetros al oeste de Antofagasta y 590 kilómetros al sur del límite marítimo internacional.
Captura
Según la Armada, la embarcación ilegal de nombre "Jean Anthony", fue fiscalizada por efectivos navales quienes corroboraron que los cinco tripulantes de nacionalidad peruana, mantenían espineles en el agua, listos para efectuar la extracción de recursos naturales chilenos en forma ilegal.
El gobernador marítimo de Antofagasta, comandante Srdjan Darrigrande, confirmó que "al detectar embarcaciones se analizan una serie de parámetros. Acorde a la Convención Internacional de Derecho al Mar tienen la facilidad de hacer libre navegación o paso inocente, la cual debe ser ininterrumpida o demanda de un puerto. En este caso generalmente son detenidas cuando se detecta alguna irregularidad".
No es la primera vez este año que son capturadas naves extranjeras en la costa de Antofagasta. Fue durante los últimos días de julio que también la Armada abordó, en menos de 24 horas, dos naves en similares contextos.
Fue el lunes 30 de julio por la tarde, que el mismo patrullero "Cabo Odger" sorprendió una embarcación menor también peruana dentro a 115 kilómetros al oeste de Antofagasta y 498 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional.
"Esta fue abordada y se corroboró que sus cuatro tripulantes estaban prestos a efectuar extracción ilegal de recursos. Unas 19 horas después, frente a la bahía de Mejillones, la dotación de la lancha de patrullaje "Díaz" detectó otra embarcación menor peruana con cuatro tripulantes y pesca ilegal a bordo. Ambas fueron escoltadas hasta Arica.
tripulantes se encontraban en la nave peruana que fue capturada por pescar en zona exclusiva. 5