Constanza Caldera Pfeiffer
La diputada RN Paulina Núñez tiene claro que el proceso de instalación ya terminó y que ahora lo que se requiere es que las distintas autoridades regionales coordinen y trabajen en conjunto.
La parlamentaria, quien mantiene una especial cercanía política con el intendente Marco Antonio Díaz, asegura que los esfuerzos individuales no dan resultados, y en esto envía un mensaje especial a los seremis: los procesos de evaluación son constantes y así como hace pocas semanas hubo cambio de ministros, puede haberlo también de jefes locales.
Pero más allá de aquello, la diputada respondió a las críticas surgidas desde la oposición respecto a lo que sería una falta de propuestas e iniciativas concretas para la región.
En este contexto, destacó proyectos como el Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta, el Plan Zona Norte para la construcción de Viviendas y el convenio entre el Minvu y Creo para reactivar a este último organismo, que estuvo "dormido los últimos años".
La legisladora RN acusó que los cuestionamientos son desinformados y responden a un ánimo obstruccionista.
El proceso de instalación del gobierno terminó ¿Qué tareas vienen de ahora en adelante?
- Yo me atrevería a decir que el proceso de instalación ya terminó enfocado en los cargos de jefaturas y políticos en cada uno de los servicios. Al principio, y como en todo proceso cuesta instalar un equipo nuevo, pero lo más importante que yo valoro es que se hayan tomado decisiones inmediatas a días de haber asumido para producir -por ejemplo- los cambios de los seremis que no cumplían con algunos requisitos, como años de experiencia profesional, y hayamos seguido hasta ahora con el mismo equipo que asumió a días que se iniciara el gobierno.
Hasta ahora creo que en general ha sido un buen proceso de instalación, con los reparos que hubo en su momento, pero que se corrigieron rápidamente. Hoy todo el mundo está trabajando y enfocado en cumplir el programa de gobierno.
¿Cómo respondería a críticas de la oposición de que existe una falta de propuestas locales?
- Eso no es verdad, no solamente tenemos muchas propuestas locales, sino que proyectos concretos. Yo no espero mucho de la oposición, creo que hoy hemos visto a nivel nacional y local una oposición bien obstruccionista, porque al estar ellos desunidos saben que lo único que los une y en lo que convergen es en entrampar el trabajo que está haciendo el gobierno (...) Entonces, no comparto las críticas respecto a que falten proyectos concretos, porque los hemos ido difundiendo.
¿Cuáles son?
- Por ejemplo, el Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta con estas alianzas públicas y privadas que a nosotros nos hacen sentido y las impulsamos. Destaco el convenio que se firmó entre el Minvu y el Creo, en ese sentido el Creo estuvo dormido durante cuatro años, porque no hubo una voluntad política de ocupar ese recurso. O por ejemplo, el Presidente Piñera nombró al Museo de San Pedro de Atacama como uno de los proyectos que tendrán prioridad y saldrán bajo nuestra administración. O en el caso de las viviendas, respetando el trabajo que se hizo durante los últimos cuatro años, hay una decisión de continuar con el convenio entre Bienes Nacionales y Vivienda para la transferencia de terrenos y de esa forma facilitar la construcción de viviendas sociales.
Además tenemos un Plan Zona Norte y su lanzamiento fue en la región, aumentando la oferta de subsidios, pero además el monto de los subsidios que se está entregando para la clase media, emergente y sectores vulnerables con proyectos asociados.
Gabinete
En los últimos días se habló del despliegue de los seremis, y las críticas apuntan a que se conocen poco...
- Primero, el trabajo de un gabinete para que se note tiene que ser en equipo, porque los esfuerzos individuales que haga cada uno por supuesto terminan dispersados. Por eso hay que reforzar el trabajo en equipo para que ojalá hayan tres o cuatro seremis detrás de un determinado proyecto y siempre liderado por el intendente regional.
La cobertura que puede tener un intendente, representante del Presidente en la región, versus tener un seremi en un proyecto aislado, por supuesto que será distinta.
Y en el caso de los seremis, como todos los ministros, por supuesto están en constante evaluación. Por lo tanto, así como hubo un cambio de gabinete a nivel nacional, con dos ministros de Estado y un enroque de aquí a fin de año, que es un tiempo prudente, también estarán ellos en evaluación, y ahí se tendrá que ver quien continúa y quien no.
El intendente también fue criticado por las observaciones a las solicitudes de extender la operación de los pozos de agua que abastecen a Escondida y Zaldívar. También se cuestionó que cuando los presidentes de las comisiones del Core viajaron a Santiago para presentar el presupuesto, faltara información de los servicios...
- Respecto a lo del presupuesto, creo que hubo un aprovechamiento político de algunos consejeros regionales, por supuesto que con falta de información, y esa información habrá que entregársela a ellos para que puedan opinar con todos los antecedentes.
En el caso de los proyectos, yo creo que es importante entender dos cosas. La primera, que están en el Servicio de Evaluación Ambiental, y por lo mismo, lo que corresponde es que pasen todas sus etapas, se aprueben o desaprueben, según lo que diga el organismo que los está evaluando, y si hay algo que corregir o pronunciarse, también le corresponde al mismo ente técnico.
Yo hubiese esperado que para la discusión de estos proyectos hubiésemos entrado también en el tema de fondo, por parte de las autoridades políticas. Por ejemplo, en pensar en una carretera de agua desalada público-privada para la región, o mirar a Codelco, respecto de qué ha hecho esa empresa para no seguir extrayendo agua fresca y ocupar desalada, o evaluar también qué es lo que estas empresas retornan a la región.
"Así como hubo un cambio de gabinete a nivel nacional, con dos ministros de Estado y un enroque, de aquí a fin de año, que es un tiempo prudente, también estarán ellos (los seremis) en evaluación, y ahí se tendrá que ver quien continúa y quien no"."