Son las 14.30 horas del domingo 12 de agosto y se disputa la quinta fecha del Torneo de Clausura de la Asociación de Béisbol y Softbol de Antofagasta. En cancha se enfrentan Antares y Calquin (ambos equipos de mujeres) en un partido que promete un buen espectáculo.
El público que a esa hora está apostado en las precarias graderías, en su mayoría familias, está expectante de lo que pueda ocurrir, pero no en el campo de juego. Al fondo del recinto deportivo ubicado al interior del Estadio Regional, una pareja de personas en situación de calle que utiliza este lugar como dormitorio, protagonizan una riña que termina con ambos individuos semidesnudos.
"Eso es todos los días. Tenemos pequeñas tomas de personas en los rincones de nuestras dependencias las cuales son consumidores de pasta, alcohol y otro tipo de drogas. Nos han dañado nuestro recinto y a la vez hemos sido robados por ellos mismos. Hemos tenido robo de material de diferentes clubes y sufrido episodios de intimidación a nuestras jugadoras. Cómo puede darse cuenta es peligrosa la situación con esta gente, en ocasiones hemos tenido que llamar al cuadrante para que los desaloje pero vuelven al mismo lugar", relata Marcela Pereira, tesorera de la Asociación.
Mantención
El polvoriento diamante de béisbol sigue siendo escenario de vibrantes encuentros pese a que el recinto no se encuentra en las mejores condiciones para la práctica deportiva. Esto a la espera de la ya anunciada construcción de una nueva cancha que aún no se concreta.
Mientras aquello ocurre, la Asociación de Béisbol y Softbol de Antofagasta (fundada el 13 de julio de 1948) y los equipos que la integran, trabajan por su cuenta en pequeñas mejoras para este espacio deportivo que quedó al margen de la última remodelación del Estadio Regional para la Copa América 2015.
"En estos últimos años no se ha hecho una mantención óptima para tener un buen campo de juego. El recinto necesita un mantenimiento con maquinaria adecuada para ello, motoniveladora y rodillo compactador, la mejora del alumbrado público y a la vez la iluminación adecuada para el campo de juego, duchas para los jugadores, cambio de rejas de protección de graderías del público que con la corrosión se han ido deteriorando con el paso de los años", relata Pereira.
La dirigenta agrega que muchas veces las condiciones en que se práctica este deporte incluso suponen un riesgo para la salud de los jugadores y quienes asisten a apoyar la actividad.
"Estamos hablando de lo peligroso que es jugar por 2 o 3 horas, en ocasiones más, bajo el sol con las consecuencias que conlleva. Al tener iluminación podemos realizar partidos nocturnos y a la vez nuestros jugadores pueden entrenar en las noches después de la salida del colegio o de sus trabajos en el caso de los mayores", afirmó.
Durante el último tiempo los equipos de la Asociación han logrado mejorar con recursos propios en alguna medida las deficientes condiciones que presenta actualmente el diamante de béisbol.
"Las reparaciones que hemos podido hacer en estos años son menores, como pintar dogaut o graderías, todo esto con montos pequeños que los ocho clubes entregan en base a cuotas mensuales. Lo que hacemos también es solicitar ayuda a privados que desean cooperar con el deporte de nuestra zona", enfatizó la tesorera.
Integración
En esta lucha por mantener este deporte activo en la ciudad, la comunidad extranjera ha jugado un rol clave integrando varios de los equipos que compiten en la Asociación. Uno de ellos es el club Halcones, el que entre sus filas cuenta con jugadores de varias nacionalidades.
"Es un equipo que la mayor parte de sus miembros son migrantes colombianos, venezolanos, cubanos y dominicanos, ellos acompañados de sus familias e hijos algunos de ellos ya nacidos aquí en Chile en busca de mejores oportunidades, gente trabajadora y que le han traído mucha alegría al diamante domingo a domingo. También los clubes de softbol tienen jugadoras extranjeras y a la vez los otros clubes de béisbol cuentan con 1 o 2 jugadores extranjeros", apuntó la dirigente deportiva.
fue fundada la Asociación de Béisbol y Softbol de Antofagasta. Hoy ocho equipos que integran la competencia. 1984