Redacción
Los cuatro testimonios entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) y una declaración efectuada ante el Ministerio Público, convierten los relatos de Mauro Robles, exdirector de la Corporación Cultural, en una pieza clave en las indagaciones del "Caso Main".
Fechas, firmas de contrato y compra de pasajes aéreos, son parte de los datos que entregó el periodista y que constan en la carpeta de la investigación que dirige el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.
Fuentes ligadas a las pesquisas afirmaron que Robles ha declarado cuatro veces en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, tres veces en 2017 y una este año.
Ante Aguilar estuvo sólo en una ocasión, encuentro en el que el persecutor realizó preguntas específicas, ya que la información entregada a la policía resultó sustancial para conocer la generalidad del caso.
Firma
Este Diario tuvo acceso a parte del contenido de las declaraciones de Robles quien hasta el momento figura como testigo de la investigación, ya que se desempeñó como director de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), cuya administración depende del municipio.
Según consta en la carpeta investigativa, el periodista declaró que en febrero de 2016 Héctor Gómez, asesor jurídico de Karen Rojo (presidenta del directorio de la Corporación Cultural), le señaló que por orden de la jefa comunal, debía firmar un contrato de prestación de servicios entre la Corporación Cultural y José Miguel Izquierdo.
"Debía firmar un contrato de prestación de servicios con José Miguel Izquierdo por asesorías a la Corporación en materias relacionadas con la planificación estratégica. Este contrato fue elaborado por Héctor Gómez junto al director de Jurídica de la municipalidad, Cristhian Flores, ya que observé cuando lo hacían en la oficina de este último", sostuvo Robles en su declaración.
También precisó que el contrato era para pagar un mes de sueldo, equivalente a $2.500.000, cancelados con dineros de la CCA.
"Lo anterior, debido a que la alcaldesa no contaba con recursos para pagar la asesoría, por lo que busca una fórmula para el pago de estos servicios, creando una prestación de servicios a la Corporación Cultural. Esto, conforme a lo que los mismos señores Flores y Gómez conversaban, pero como era una orden de Karen Rojo, presidenta del directorio, tuve que obedecer", explicó Robles.
Y continuó detallando que para respaldar "este artilugio", es que posteriormente Izquierdo elaboró un informe para avalar la supuesta prestación que realizó a la CCA, en la que se consignaron observaciones y propuestas. Este documento fue entregado en formato físico y contenía efectivamente un plan de trabajo.
Otro dato que entregó el exdirector de la CCA, es que en noviembre de 2015 él mismo entregó la instrucción a una asistente de la Corporación para ejecutar la compra de un pasaje aéreo de ida y regreso en Latam para el asesor Izquierdo "en atención a instrucciones entregadas por la alcaldesa" y que dicha compra se efectuó en el marco de las concurrencias de Izquierdo a las reuniones realizadas en la municipalidad los días martes.
"instrucciones"
En la carpeta investigativa también se consignan algunas "instrucciones" realizadas a quienes eventualmente podían ser objeto de consultas sobre el tema, aunque el extracto del documento no precisa quién repartió esas instrucciones.
"Las asesorías de Izquierdo eran personales para la alcaldesa, éstas sólo tenían relación a temas de salud y educación de la CMDS: contestar lo justo y necesario, sin entregar detalles. Omitir información verídica ocupando frases tales como 'no recuerdo', o 'lo olvidé', entre otras", puede leerse en el escrito como recomendaciones para contestar a las preguntas que se hicieran respecto a las asesorías.
El texto concluye que la mayoría de los funcionarios de la CMDS, no avalan que Izquierdo se presentara con frecuencia a realizar asesorías comunicacionales a personal de educación y salud. Además menciona que el periodista habría comenzado a asistir a la corporación en diciembre de 2015, pese a que el contrato comenzó en octubre de ese mismo año.
Por último, el informe señaló que según lo declarado por el fiscalizador de Contraloría, no se obtuvo antecedentes suficientes para acreditar el correcto desempeño de Izquierdo conforme a las obligaciones contractuales que tenía con la Corporación Municipal, pese a recepcionar los pagos con cargo a las direcciones de salud y educación.
Cabe recordar que el Ministerio Público investiga si la alcaldesa Karen Rojo costeó una asesoría política comunicacional previa a las elecciones municipales de 2016, con recursos de salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
La asesoría fue realizada por Main Comunicación, consultora del periodista José Miguel Izquierdo.
Actualmente están formalizados por este caso la alcaldesa Karen Rojo Venegas, el asesor José Miguel Izquierdo, el abogado y administrador municipal Héctor Gómez y el exsecretario ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara Montt.
Capacitación de vocerías
Otro documento al que tuvo acceso este Diario es un anexo de la carpeta investigativa. Se trata de un correo electrónico enviado por el jefe de gabinete de la CMDS, Edwin Calle, a funcionarios de la Corporación. "De acuerdo a lo conversado con nuestro asesor José Miguel Izquierdo, la capacitación de vocerías empezará el próximo martes 08 de febrero a las 09.30 horas (...)". El correo fue dirigido a Gonzalo Zavala Riffo, Jaime Medina Álvarez y Julio Santander Fuentes (actual seremi de Vivienda), entre otros.