Cristian Castro Orozco
Concretar estudios superiores o perfeccionarse en ciertas áreas. Conocer el mundo, bienestar material y asegurar la sustentabilidad personal para el futuro son las preferencias generales que los jóvenes locales anteponen en desmedro de tener hijos y formar una familia.
Si bien Antofagasta es una de las regiones que, junto con Tarapacá, sobresalen a nivel nacional en cuanto a su tasa de natalidad (la media nacional es de 12,8, teniendo Antofagasta 14,7 y Tarapacá 24,2), el factor influyente en la cifra es el fenómeno migratorio.
Solo para tener una noción del hecho, el total de gestantes (embarazos) ingresado a control en centros de la CMDS de la comuna de Antofagasta en 2017 fueron 2.738. De esta cifra, 1.103 son extranjeros. En términos porcentuales, el 40,2% de los embarazos correspondían a mujeres extranjeras ese año.
En lo que va del 2018, se han ingresado 1.513 embarazos a control. De éstos, 609 son de extranjeras. Nuevamente, el 40,2%.
Así lo afirmó el director de salud de la CMDS, Wilfredo Montoya "en lo particular, el hecho de contar con una migración importante en la región favorece esta tendencia de natalidad, porque la mayoría de las inmigrantes son mujeres en edad fértil".
Factores
La baja natalidad a nivel nacional ha sido un fenómeno registrado en los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las posibles consecuencias de éstos sucesos no son soslayados por los expertos.
El doctor en sociología y académico de la Universidad de Antofagasta (UA) Pablo Camus, asegura que las causas del poco interés de las generaciones jóvenes por tener al primogénito depende de cuatro factores.
"Inciden en la tasa de natalidad lo político, demográfico, socioeconómico y cultural. En lo político está la legislación para el control de la tasa de natalidad y la ayuda que el Estado presta para la sostenibilidad familiar. De lo demográfico, diría que hay un retraso en la edad para formar pareja estable en la ciudadanía. La gente se compromete más tarde, se casa más tarde y eso afecta el número de proyección de hijos".
En lo demográfico, el experto también dijo que existe una mayor tendencia de los grupos jóvenes a vivir solos, de forma más independiente.
"En lo económico, las parejas jóvenes tienen dificultades para tener acceso a la vivienda que les permita tener una proyección familiar. Y hay una preferencia por el grupo etario en edad fértil de tener un bienestar material, es decir, hoy se preocupan más de viajar y situarse en contextos más favorables, por lo que retrasan la preferencia de tener hijos. Y en los culturales hay una tendencia al individualismo que es propio del neoliberalismo", aseguró.
Consecuencias
Para el director ejecutivo de Libero Consultores, Simón Perretta, la baja natalidad de los nacionales repercutirá directamente en las proyecciones de sostenibilidad económica en los próximos 20 años.
"La tasa global de fecundidad dada a conocer por el INE es un problema de magnitud para el futuro cercano. Dicho en simple, nos afirma que así como están las cosas, la fuerza laboral del futuro no alcanzará para satisfacer las necesidades de los adultos mayores. Y eso es muy grave, porque el chileno está viviendo más años que antes, pero según esto, lo hará viviendo cada vez peor".
Por último, cabe destacar que en el último informe de Estadísticas Vitales publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, se evidenció que entre los años 2015 y 2016 se registró una baja del 5,6% en los nacimientos en Chile.
La decisión de postergar la crianza
"No tengo claro si quiero tener hijos a futuro. No es una decisión fácil al ponerla en la balanza con el desarrollo personal y profesional de cada uno, menos aún considerando también el componente ambiental de tenerlos". "Los hijos deseo tenerlos, pero las prioridades por ahora están enfocadas en realizar con éxito mi profesión y tener una base económica lo suficientemente sólida para el futuro hijo o hija que deseo tener con mi pareja". "Tengo un emprendimiento en el rubro alimenticio, por ende los tiempos no me sobran para ser padre. Creo que nuestra generación no se siente atraída a formar familias, netamente por el tema económico".
"
Veterinario, 31 años.
Periodista, 31 años
Empresario, 27 años
"A mis 32 años, he privilegiado, desarrollarme y perfeccionarme como ingeniera y conocer diferentes lugares del mundo, por lo que los tiempos son acotados para ser padres. Pero sí, ser madre está entre mi cartera de pendientes". "Mi deseo no es ser madre. Las mujeres logramos ocupar más espacios en el mundo público, sin embargo en lo que respecta al mundo privado, seguimos teniendo que asumir solas las labores del hogar y la maternidad". "No considero ser madre porque estoy estudiando para dar la especialidad y como estoy estudiando en otro país, entonces tengo que viajar cada dos meses. Además, una vez que concluya mis estudios planeo ahorrar"."
Ingeniera, 32 años.
Dentista, 32 años
controles de embarazo van este año en la CMDS, de los cuales, 609 corresponden a extranjeras. 1.513
Mauricio Mora
Jonathan Díaz
Manuel Salazar
Pilar Pacheco
Catalina Pérez
Diputada, 27 años
Pamela Castro