Redacción
El 19 de noviembre del año pasado fue encontrado sin vida el extrabajador de Codelco y querido vecino Benigno Salinas de 90 años. Fue estrangulado y su cuerpo dejado en un sofá de su departamento ubicado en el sector Caliche. El móvil del brutal asesinato fue el robo, ya que desde su hogar desapareció dinero y algunas especies.
Desde ese día sus hijos y su familia no han tenido consuelo ni tampoco respuestas a las innumerables interrogantes.
Argumentan que la Fiscalía no ha realizado una investigación adecuada y que se ha perdido tiempo valioso que permitiría esclarecer los hechos, e identificar al autor o autores del homicidio.
Manuel Torres, su yerno explicó que como familia han agotado todas las instancias para obtener respuestas.
"Mi señora solicitó ser inscrita en la Fiscalía, como víctima 108, el día 18 de diciembre de 2017. Con fecha 19 de diciembre de 2017 la llaman, de la Fiscalía, indicando que su solicitud fue aceptada. Entre fines de diciembre de 2017 y enero de 2018 solicita tener acceso a la información sobre las diligencias realizadas por el homicidio de su padre. Entre estas mismas fechas también solicita, a la fiscalía, periciar unas llamadas telefónicas sospechosas, realizadas a líneas VTR, recibidas por tres de sus hermanas, en minutos previos a la presunta hora del crimen de su padre", dijo.
Carpeta
Sin embargo, los primeros días de febrero la llamaron de la Fiscalía para que se presentara con un pendrive para cargar toda la información reunida en la carpeta del caso, lo que hizo en la fecha indicada, traspasando toda la información de las entrevistas realizadas por personal de carabineros, los días cercanos al homicidio y también el informe de la autopsia.
Comentó que como familia han vivido difíciles momentos y a pesar de la preocupación que han demostrado, no han recibido el mismo trato de parte de la Fiscalía, ya que con fecha 22 de enero de este año, les informaron que el fiscal había solicitado instrucciones particulares respecto de las llamadas (a la empresa VTR).
Manuel Torres manifestó que llegó marzo (día 22) y cuando nuevamente solicitaron información sobre las diligencias, les informaron que en la carpeta sólo existía solicitud de requerimientos pendientes, pero que no existía ningún informe de las llamadas telefónicas sospechosas.
Luego de ello fueron citados para el 23 de abril con la promesa de avance en las pesquisas, comprometiéndose para el mes de mayo tener "resultados" de las indagaciones telefónicas.
No obstante, el 24 de mayo el fiscal les indicó que el peritaje de las llamadas estaba en curso y que faltaba información de parte de VTR. Pero surgió otro contratiempo porque desde tribunales informaron que hubo un error en la fecha de la solicitud.
"Ha habido una serie de fallos que a juicio de nosotros corresponde a una investigación deficiente por parte de la Fiscalía. Se trata de una persona que fue asesinada y transcurridos tantos meses aún no puede haber una respuesta a una solicitud para periciar unas llamadas telefónicas", sostuvo.
La familia sospecha que el autor del crimen era alguien conocido de Benigno Salinas, que sabía que ese día estaría solo y tenía dinero.
meses han transcurrido desde el crimen del anciano y aún no hay pistas sobre el autor o los autores. 9